CONASEV: Funciones, historia y actualidad de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

que es conasev

¿Qué es CONASEV y cuáles son sus funciones?. Si estás buscando información sobre las funciones de la CONASEV, hay aspectos que debes conocer que se relacionan con su historia y actualidad.

¿Qué es CONASEV y cuáles son sus funciones?

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) es un organismo público descentralizado del Sector Economía y Finanzas. Tiene personalidad jurídica de derecho público interno y autonomía funcional, administrativa y económica.

Historia de la CONASEV

CONASEV fue fundada con el objetivo de promover, supervisar y regular el mercado de valores. También se le dio la responsabilidad de supervisar el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.

  • Fue fundada el 28 de Mayo de 1968 con el nombre de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Inició sus funciones el 3 de Junio de 1970.
  • Cabe recordar que el golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado interrumpió sus funciones, que luego continuaron tras la promulgación del Decreto Ley Nº 18302.
  • El 30 de Diciembre de 1992, se expidió el Decreto Ley Nº 26126, que reguló dicha entidad y la estableció como una institución pública del Sector Economía y Finanzas.

Actualidad de la CONASEV

La actual Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es la misma CONASEV, que ha mantenido su carácter de organismo público descentralizado y está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Funciones de la CONASEV/SMV

La SMV tiene su sede en la ciudad de Lima y fue creada con el objetivo de promover el mercado de valores, supervisar el adecuado manejo de las empresas cotizadas en el mercado de valores y establecer normas contables para dichas empresas. También se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

En virtud de su ley orgánica, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tiene una serie de funciones, que incluyen:

  • Analizar, promover y regular el mercado de valores, y ejercer control sobre las personas naturales y jurídicas involucradas.
  • Garantizar la transparencia de los mercados de valores, la adecuada formación de precios y la disponibilidad de información necesaria para estos propósitos.
  • Fomentar una gestión adecuada de las empresas y normar su contabilidad.
  • Regular y supervisar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos.

Objetivos de la SMV

La SMV, como un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, tiene los siguientes objetivos principales:

  • Proteger a los distintos tipos de inversionistas.
  • Promover la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión.
  • Garantizar la correcta formación de precios y proporcionar información adecuada para los inversores.
  • La SMV es una entidad de derecho público interno y cuenta con autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestaria.

Estas son las principales funciones y objetivos de la SMV en el mercado de valores de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio