Revertir recibo por honorarios: todo lo que debes saber para entender y realizar el proceso correctamente

que es revertir recibo por honorarios

Un recibo es un comprobante que certifica el pago de un bien o servicio. Existen diferentes tipos de recibos, entre ellos está el recibo de honorarios, el cual se emite por los servicios prestados por un trabajador. En este artículo aprenderás qué significa revertir un recibo de honorarios y cómo hacerlo.

¿Qué es un recibo de honorarios?

Un recibo de honorarios es un documento que confirma la entrega y recepción de un pago a un trabajador por un servicio prestado. Este recibo se emite por los servicios realizados por cualquier profesional o trabajador independiente. Se considera trabajador independiente a aquel que no tiene una relación laboral con una empresa, sino que brinda un servicio de forma puntual y recibe una renta de cuarta categoría. Los trabajadores independientes están obligados a emitir un recibo de honorarios electrónico.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) es la entidad encargada de regular y emitir los recibos por honorarios en Perú. Para poder emitir un recibo de honorarios es necesario estar registrado en el sistema de operaciones en Línea (SOL) de la SUNAT, contar con la «Clave SOL» y tener un RUC. Ahora bien, ¿qué significa revertir un recibo de honorarios?

¿Qué significa revertir un recibo de honorarios?

Revertir un recibo de honorarios significa anular o cancelar un recibo emitido por un trabajador después de haber prestado sus servicios. Para hacer esto, se utiliza el mismo medio que se utiliza para emitir el recibo, es decir, el portal de la SUNAT.

Se revierte un recibo de honorarios cuando se detecta que en el documento se ha registrado incorrectamente la siguiente información:

  • Los datos que identifican al usuario al que se le prestó el servicio.
  • La descripción o tipo de servicio prestado.
  • El tipo de renta que se obtiene por el servicio prestado.

Al revertir el documento electrónico, este queda sin efecto. Es importante tener en cuenta que para realizar la reversión, el recibo no debe haber sido cobrado. A continuación, veremos cómo hacerlo.

¿Cómo se revierte un recibo de honorarios?

Para anular un recibo de honorarios, debes acceder al portal de SUNAT www.sunat.gob.pe. Una vez allí, sigue estos pasos:

  • Ingresa al portal SUNAT – Clave SOL (haz clic en trámites y consultas)
  • Puedes acceder a través de tu DNI o RUC junto con la contraseña SOL.
  • Después de ingresar como persona, elige la opción comprobante de pago, haz clic en SEE-SOL, selecciona Recibo por Honorario Electrónico y elige la opción revertir recibo por honorarios electrónicos.
  • Luego, busca el recibo que deseas anular, es importante tener claro el número del recibo de honorarios que deseas revertir.
  • Verifica que el recibo sea el correcto y confirma haciendo clic en «Revertir Recibo».
  • Finalmente, se obtiene una constancia o comprobante de información registrada (CIR). En esta constancia aparecerá una nota que indica que el recibo por honorarios nº xxxx, cuyos datos se muestran a continuación, ha sido revertido correctamente.

Saber qué significa anular un recibo de honorarios y cómo hacerlo te permite estar al día con las nuevas soluciones que ofrece la SUNAT, además de conocer en qué condiciones es necesario aplicar la reversión. Es importante destacar que si has emitido un recibo de honorarios y deseas anularlo, este no debe haber sido pagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio