Dentro de los diferentes tipos de instituciones financieras que operan en Perú, se encuentran las cajas municipales y las cajas rurales. Si te has preguntado cuáles son las diferencias entre ambas, en este artículo te mencionaremos las distinciones entre caja municipal y caja rural.
¿Qué es una caja municipal?
Las cajas municipales son instituciones financieras con enfoque en atender a sectores de la población urbana que tradicionalmente no tienen acceso a la banca formal. Su principal oferta son los préstamos dirigidos a microempresarios, con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus pequeñas empresas.
Estas instituciones están reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y están asociadas al Fondo de Seguros de Depósitos (FSD). Se caracterizan por ser parcial o totalmente propiedad de las municipalidades provinciales, aunque operan de manera autónoma.
¿Qué es una caja rural?
Las cajas rurales son instituciones financieras orientadas a brindar servicios a sectores de la población rural que tradicionalmente no son atendidos por la banca formal. Su principal oferta son los préstamos dirigidos a productores y empresarios agrícolas, así como instrumentos de ahorro.
Al igual que en el caso anterior, estas instituciones están reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Su capital es totalmente privado, por lo que su funcionamiento se asemeja al de un pequeño banco.
¿En qué se diferencian las cajas municipales de las cajas rurales?
- En cuanto a la propiedad, las cajas municipales tienen participación del sector público a través de las municipalidades, mientras que las cajas rurales son de participación privada en su totalidad.
- El funcionamiento de las cajas municipales es supervisado por la Contraloría General de la República, mientras que las cajas rurales no están sujetas a supervisión de dicho organismo.
- Los productos de las cajas municipales se enfocan en microempresarios, mientras que los de las cajas rurales están dirigidos hacia pequeños productores agrícolas y pecuarios.