Existen algunas transacciones en las que puedes recibir un adelanto de dinero por un bien que debes producir en el futuro. En estas situaciones, es común que emitas una carta de garantía bancaria que respalde dicho capital en caso de incumplimiento. En este artículo, te explicaremos qué es este instrumento de respaldo y qué características posee.
Una carta de garantía bancaria es un contrato en el que una entidad financiera se compromete a cubrir la deuda de un deudor en caso de que este no pueda cumplir con sus obligaciones de pago. Las entidades que emiten estas cartas de garantía deben estar autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.
CÓMO OBTENER UNA INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE UNA PROPIEDAD EN SUNARP
El propósito de una carta de garantía es respaldar una obligación que adquieres con un tercero. Aunque el contrato se firma entre tú y la institución financiera, es este tercero quien se beneficia de la carta de garantía.
Imagina que tienes una pequeña fábrica de ropa y un cliente te encarga la producción de mercancía en el futuro. Para ayudarte a financiar el proceso de producción, el cliente te entrega un anticipo del 40% del monto de la venta al inicio. En este caso, el cliente está asumiendo un riesgo, ya que si no puedes producir la mercancía, perderá su dinero. Por tanto, como garantía de recuperación de la inversión, el cliente puede solicitar una carta de garantía bancaria.
¿Cuáles son las características de una carta de garantía?
- Dependiendo de tus necesidades, puedes solicitar cartas de garantía puntuales o líneas de crédito para cartas de garantía.
- Tiene un plazo determinado, que generalmente no supera un año. Puedes renovarla al vencimiento, previa evaluación por parte de la institución financiera.
- Puedes solicitarla en moneda local o en dólares.
- Dentro de su plazo de vigencia, es irrevocable y se ejecuta automáticamente en caso de incumplimiento del pago acordado. En ese caso, se hace efectiva tan pronto como el beneficiario lo solicite y demuestre el incumplimiento.
BANCOS QUE OFRECEN BAJAS TASAS DE INTERÉS
Requisitos para obtener una carta de garantía
- Debes ser cliente de la institución financiera que emite la carta de garantía bancaria.
- Es necesario contar con una línea de crédito aprobada específicamente para este servicio.
En Rebajatuscuentas.com te ofrecemos el préstamo hipotecario más favorable. Podrás disfrutar de plazos de pago de hasta 120 meses y una baja tasa de interés, sin importar tu situación en Infocorp. Obtén más información aquí.