Significado de REA: ¿Qué es REA y cuál es su sentido?

rea significado

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es una herramienta oficial cuyo propósito es verificar que las empresas involucradas en el sector de la construcción cumplen con los requisitos de capacidad y calidad en la prevención de riesgos laborales.

Toda empresa que desee ser contratada o subcontratada para trabajar en un proyecto de construcción debe estar inscrita en este registro, el cual depende de la autoridad laboral correspondiente al domicilio social de cada empresa.

A partir de agosto de 2008, las empresas que contraten o subcontraten cualquier tipo de trabajo en una obra deben demostrar su inscripción en el REA solicitando un certificado de inscripción.

Según la página web oficial del Registro, esta herramienta fue creada y puesta en marcha de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, la cual regula la subcontratación en el sector de la construcción, el cual presenta uno de los mayores índices de accidentes laborales.

Por lo tanto, todas las empresas que deseen ser contratadas o subcontratadas para trabajar en proyectos de construcción tienen la obligación de inscribirse en el REA.

Por el contrario, no están obligados a hacerlo los trabajadores autónomos sin empleados ni los promotores de obras.

Las empresas pueden registrarse en este registro proporcionando los datos del administrador o seleccionando a un representante para que se registre en su nombre a través de la aplicación REA.

Es necesario registrarse en esta aplicación y contar con un certificado digital válido para realizar el trámite.

Una vez validado el certificado, el sistema verificará si el usuario está registrado y, en caso de algún error durante el proceso, se le notificará mediante un mensaje de error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio