Ruta de Arequipa a Cusco: Medios de transporte y recomendaciones para tu viaje

ruta arequipa cusco

La ruta de Arequipa a Cusco es muy popular entre los turistas, sobre todo los extranjeros, que desean adaptarse a la altitud en Arequipa antes de continuar su viaje a Cusco y Machu Picchu.

Medios de transporte

  • Chapters
  • descriptions off, selected
  • subtitles settings, opens subtitles settings dialog
  • subtitles off, selected
  • en-US Captions
  • es-US Captions
  • main, selected
  • 1080pFHD
  • 720pHD
  • Auto(360pLQ)

Comenzarás en el dialogo. Escaparás para cancelar y cerrar la ventana.

Aquí te presentamos los medios de transporte disponibles para el trayecto de Arequipa a Cusco, junto con sus tiempos de viaje y costos, para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tu presupuesto y itinerario de viaje.

1. Autobús

Los viajes en bus interprovincial son los más frecuentes para ir de Arequipa a Cusco y viceversa. Estos salen todos los días alrededor de las 08:00 p.m. y tienen una duración de aproximadamente 10 horas.

En cuanto al costo, este varía a partir de S/ 50 por trayecto.

Las compañías de transporte con mejor relación calidad-precio en la ruta entre Arequipa y Cusco son: Oltursa, Cruz del Sur, Civa, ExcluCiva, Movil Tours, Transzela y Turismo Puma.

2. Avión

A pesar de tener ambos ciudades su propio aeropuerto, no existen vuelos directos y se debe hacer una escala en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima antes de continuar el viaje.

El precio de los vuelos de solo ida comienza desde USD 40.

Los tramos de Arequipa a Lima y de Lima a Cusco duran aproximadamente 90 minutos, además del tiempo de espera para el cambio de avión en el aeropuerto.

3. Vehículo particular

El recorrido en auto desde Arequipa hasta Puno abarca unos 500 kilómetros, lo que supone un viaje de 9 a 10 horas por las Carreteras 34A, 34J y 34G hasta llegar a la Carretera 3S según lo muestra el siguiente mapa (en dirección Arequipa – Cusco):

Esta ruta cuenta solamente con 2 peajes, con un total de S/ 11.40.

Peaje Costo Concesionaria
Patahuasi S/3.90 COVISUR
Saylla S/7.50 PROVIAS NACIONAL

Recomendaciones

En el momento de emprender un viaje en autobús interprovincial, es aconsejable llevar prendas cálidas o una manta liviana, ya que no todos los autobuses cuentan con calefacción, a pesar de que las noches en la carretera suelen ser bastante frías.

Si sales desde Arequipa, asegúrate de verificar si los autobuses parten desde el Terminal Terrestre de Arequipa o el Terrapuerto de Arequipa, ya que no son lo mismo. Afortunadamente, se encuentran uno al lado del otro, por lo que si llegas con tiempo, no deberías tener problemas.

Esta situación no ocurre en Cusco, ya que la ciudad solo dispone de un único Terminal Terrestre.

También se recomienda evitar comidas copiosas o grasosas antes de viajar, con el fin de prevenir mareos ocasionados por los cambios de altitud durante el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio