Secretariado ejecutivo: todo lo que necesitas saber sobre esta apasionante profesión

secretariado ejecutivo

El secretario ejecutivo o secretario direccional es un profesional que desempeña funciones como asistente administrativo para un alto ejecutivo. Por lo general, esta posición no es de nivel de entrada y requiere varios años de experiencia trabajando principalmente como secretaria de altos funcionarios. Los deberes de un secretario ejecutivo pueden superar los de una secretaria tradicional. Aunque la experiencia puede ser un factor determinante, algunos empleadores pueden requerir una educación universitaria para ocupar este puesto.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Asistente Ejecutivo o Gerencial?

Normalmente, se requiere como mínimo haber completado la educación secundaria para trabajar como secretario ejecutivo. Dado que el campo de los secretarios ejecutivos puede ser competitivo, obtener un título universitario puede brindarnos cierta ventaja al buscar empleo. Algunas personas pueden optar por obtener un título en secretariado, mientras que otras pueden optar por una licenciatura. Muchos individuos que ven esta posición como una carrera a largo plazo pueden inscribirse en programas universitarios relacionados con los negocios, como Administración de Empresas, Finanzas o Contabilidad, entre otros.

En la mayoría de los casos, el secretario ejecutivo es el brazo derecho de un ejecutivo de alto rango en una empresa u organización. El secretario o secretaria suele ser la fuerza impulsora que trabaja en segundo plano para garantizar el buen funcionamiento del negocio en el día a día. Los secretarios deben realizar múltiples tareas, como redactar cartas o correos electrónicos en nombre de su jefe, tomar mensajes y recados, entre otras cosas. Además, el secretario puede brindar apoyo administrativo a otros directivos del departamento.

¿Te gustaría ser secretario ejecutivo?

El Secretariado Ejecutivo es una excelente opción para aquellos que desean desempeñarse como secretarios o asistentes administrativos en empresas tanto privadas como públicas. Los estudiantes generalmente eligen esta opción como respuesta inmediata a su necesidad de empleo, para comenzar a trabajar en una industria que les permita financiar otros tipos de estudios. Sin embargo, también hay quienes deciden dedicarse a esta carrera durante toda su vida. Es una alternativa elegida tanto por hombres como por mujeres.

Aunque los programas varían entre instituciones, generalmente se dividen en cuatro módulos principales que abarcan áreas empresariales, relaciones públicas, administración e informática, para proporcionar a los futuros secretarios una formación integral que les permita optar por diferentes sectores.

¿Por qué estudiar Secretariado Ejecutivo?

  • Porque deseas convertirte en un secretario profesional con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar tu puesto.
  • Porque te gusta gestionar agendas.
  • Porque te sientes cómodo trabajando con documentos.
  • Porque disfrutas seguir las indicaciones de otras personas.

¿Dónde estudiar Secretariado Ejecutivo?

En Argentina, el Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas ofrece el curso de Asistente Ejecutivo Bilingüe, que tiene una duración de nueve meses y es similar al programa de Asistente Gerencial en cuanto a las materias impartidas.

En la zona sur de Buenos Aires, el centro Siembra Tu Futuro Laboral ofrece estudios de pregrado que duran 1 año y otorgan el Diploma en Secretaria Asistente Ejecutiva.

En Misiones, la Universidad Nacional de Misiones ofrece el programa de Secretariado Administrativo con una duración de 2 años y medio.

En La Plata, la Universidad Adventista del Plata ofrece la carrera de Asistente Ejecutivo con una duración de 2 años.

La Universidad Católica de Salta ofrece la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo que se completa en 2 años.

La Universidad Champagnat ofrece la carrera corta de Secretariado Ejecutivo con una duración de 2 años.

La Universidad de la Cuenca del Plata ofrece la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo con una duración de 2 años.

En Brasil, la Escuela de Negocios Trevisan ofrece el curso de Graduación Ejecutiva con una duración de dos años.

En Colombia, el Instituto INSCAAP otorga el título de Técnico Laboral por Competencias en Asistente de Gerencia, el cual tiene una duración de dos años.

En España existen varios cursos y carreras para estudiar Secretariado, como el Curso de Secretariado Internacional de Alta Dirección, el Curso de Técnico Superior en Secretariado, el Curso de Secretariado de Dirección y el Curso Superior en Secretariado de Dirección y Contabilidad.

La Universidad de Navarra, a través de ISSA School of Management Asisistant, brinda el programa de grado universitario en Asistencia de Dirección que tiene una duración de 4 años. Los estudiantes de ISSA tienen la oportunidad de obtener dos titulaciones acreditadas en sus respectivos países en un período académico de 4 años: (1) el Grado en Asistencia de Dirección-Management Assistance de España y (2) el Ontario College Advanced Diploma in Business Administration-International Business de Canadá.

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece el curso de Business Assistant que se enfoca en el campo administrativo. Este curso es semi-presencial y tiene una carga de veinte créditos.

En México, en la ciudad de Cuauhtémoc (Distrito Federal), el instituto American Management Association (AMA) ofrece el curso corto de Asistente Ejecutivo de Alto Nivel, el cual se imparte en un total de 16 horas, distribuidas en 2 días.

En Uruguay, se encuentran disponibles oportunidades académicas en instituciones como Escuela de Negocios Internacionales, Bios y Colegio Nacional José Pedro Varela.

Secretario / Secretaria

Telefonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio