Servicios logísticos: Distribución, transporte y almacenamiento eficientes

servicios logisticos

La logística es el proceso de almacenamiento, inventario, transporte, entrega y, si es necesario, devolución de un bien comercial. Muchos negocios contratan servicios de logística para tercerizar alguno o todos estos puntos. ¡Adentrémonos en el tema de forma detallada!

Uno de los fundamentos del comercio electrónico es la logística y la distribución. El proceso de envío de un producto consta de múltiples etapas que es necesario organizar. Usualmente, nos referimos a estos aspectos cuando hablamos de los métodos de envío.

Dado que este es un componente esencial para el desarrollo y mantenimiento de cualquier negocio, en este artículo nos enfocaremos por completo en profundizar sobre qué es la logística, qué implica y cómo puedes ofrecer un servicio excelente.

🚚 ¡Un consejo adicional! A lo largo del artículo, proporcionaremos información sobre cómo coordinar todos los aspectos relacionados con la logística en tu plataforma de Tiendanube.

Los servicios de logística son aquellos que se encargan de coordinar, gestionar y transportar productos para su comercialización. Algunas empresas de logística para el e-commerce se encargan de todos estos puntos, mientras que otras se dedican a una parte específica.

Por lo tanto, se trata de organizar la distribución logística a través del transporte, la gestión estratégica de la cadena de suministro y la coordinación de los procesos de producción y distribución.

Muchos emprendimientos comienzan ocupándose de todos estos puntos de forma independiente, especialmente si se trata de un negocio pequeño al inicio.

Es probable que a medida que pasa el tiempo, sea necesario externalizar algunos de estos servicios de logística para garantizar las entregas de los productos de manera puntual. Los proveedores externos pueden encargarse del empaquetado, almacenaje o transporte, entre otros aspectos.

Continuemos revisando cada uno de los puntos que componen el proceso para entender las funciones de cada servicio de logística.

5 categorías de servicios de logística

El e-commerce se está volviendo cada vez más común entre los consumidores argentinos. Según el estudio MID 2022 de Comercio Electrónico realizado por Kantar TNS para la CACE, el 90% de los argentinos conectados ya han realizado compras en línea en algún momento.

En este contexto, es crucial ofrecer una buena experiencia al cliente. Por lo tanto, vamos a examinar cada aspecto del mundo de la logística y la distribución. Además, te informaremos sobre las integraciones disponibles en Tiendanube para ayudarte en este proceso.

Servicio de envío

Sin duda, uno de los servicios logísticos más solicitados es el de envío. Esto se refiere al embalaje necesario de los productos en relación a su tamaño y peso.

Cada artículo puede tener características específicas que indiquen cómo debe ser empaquetado y/o embalado para su transporte. Por ejemplo, si se trata de algo frágil, el paquete debe incluir elementos que lo protejan de posibles golpes.

Almacenamiento de productos

Tanto el almacenamiento de productos como la gestión del inventario son elementos clave. Para almacenar productos se requiere una infraestructura adecuada.

Este es uno de los servicios más contratados a empresas de logística. Los negocios medianos y grandes generalmente necesitan un espacio amplio para almacenar y proteger sus productos comerciales.

Además, dependiendo del tipo de producto que se venda, pueden existir diferentes requisitos de conservación o cuidado. Por ejemplo, en términos de luz o temperatura ambiente necesaria.

Este punto también incluye el control del inventario: desde el registro de los productos disponibles hasta la reposición de mercancías.

Finalmente, es fundamental mencionar la preparación y organización de los pedidos. Muchos servicios de logística ofrecen soluciones que incluyen el almacenamiento de productos.

Opciones de logística en Tiendanube

En relación a este aspecto, te invitamos a probar las siguientes aplicaciones. El almacenamiento de productos es uno de los varios servicios de logística que se ofrecen.

Distribución y transporte

Cuando se trata de logística, es evidente que la coordinación de la distribución y el transporte desempeñan un papel crucial. Estos son los pilares que sostienen la práctica del comercio electrónico y que no podrían llevarse a cabo de lo contrario.

Las empresas de logística que se encargan de esto se dedican principalmente a la consolidación de envíos, la disposición de vehículos de transporte y entrega, la planificación de rutas y el despacho de aduanas.

Además, los usuarios están familiarizados con la trazabilidad de los envíos y las fechas estimadas de entrega. Contratar un servicio de logística que garantice esta información marcará la diferencia.

Opciones de logística en Tiendanube

Te invitamos a visitar nuestra Tienda de Aplicaciones para descubrir las 24 soluciones que ofrecemos. Estas integraciones cubren todas las necesidades relacionadas con la logística. Allí podrás determinar cuál es la más estratégica para tu negocio en este momento.

Transporte nacional o internacional

La elección de ofrecer envíos regionales, nacionales o internacionales dependerá de cada negocio y el análisis de su rentabilidad. La decisión puede estar relacionada con su tamaño o trayectoria, el volumen de ventas o su ubicación geográfica.

Los envíos internacionales, por ejemplo, pueden ser un desafío considerable para un emprendedor pequeño. Sin embargo, al abrir fronteras con una estrategia sólida y una organización efectiva del proceso, ¡se puede descubrir un nuevo mercado!

Servicios de logística disponibles en Tiendanube

Nuestra plataforma ofrece múltiples soluciones para coordinar los envíos dentro del país. Te recomendamos visitar nuestra Tienda de Aplicaciones para ver qué ofrece cada una y cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu marca.

Para realizar envíos a otros países, te recomendamos las siguientes empresas de logística:

Entregas de última milla

La logística de última milla se refiere a la etapa final del proceso de entrega. Durante esta fase, los productos se entregan en la dirección especificada por el cliente y se completa el proceso de envío.

Una buena organización de este trayecto, desde el punto de distribución hasta las manos de tu cliente, contribuye a brindar una experiencia de compra satisfactoria. Además, en este momento también se gestiona la logística inversa, que se refiere a los cambios y devoluciones de pedidos.

Las entregas de última milla están cambiando el panorama del comercio electrónico. Esto se debe en gran parte al crecimiento del comercio en línea en Latinoamérica y específicamente en Argentina.

La evolución de la industria, las necesidades de los consumidores y sus demandas, nos obligan a mantenernos actualizados con las opciones de envío de última milla, también conocidas como last mile o same day.

Contratar un servicio de logística que te brinde apoyo en esta tarea puede marcar una diferencia significativa en la operación diaria de tu negocio, proporcionando una solución innovadora y permitiéndote destacarte frente a la competencia.

Servicios de logística disponibles en Tiendanube

Las aplicaciones que ofrecen el servicio de «last mile» en nuestra plataforma son las siguientes:

🛵 Si estás interesado, te explicamos cómo vender en PedidosYa, una guía que te ayudará a registrarte y ofrecer tus productos a través de la aplicación de Q-Commerce.

Consideraciones en el diseño de procesos logísticos

Para garantizar una gestión logística eficiente, es esencial tener en cuenta algunos factores clave que enumeramos a continuación:

  • Informarse acerca de la legislación local vigente tanto en el lugar de origen como en el de destino.
  • Garantizar la trazabilidad de los envíos. Como mencionamos anteriormente, los usuarios esperan cada vez más poder rastrear sus paquetes en tiempo real y conocer los tiempos de entrega y la ubicación.
  • Tener en cuenta la experiencia y el historial de los proveedores. En relación a nuestras integraciones, te recomendamos consultar las reseñas de otros propietarios de tiendas en Tienda de Aplicaciones.
  • Evaluar los recursos disponibles. Cada servicio de logística ofrece diferentes soluciones y recursos, lo cual se reflejará en el costo de contratación.
  • Asegurar un embalaje adecuado para garantizar la protección de los productos durante el envío.
  • Elegir el medio de transporte adecuado según los requisitos y características de los productos, ya sea motocicleta, camión, avión o barco.
  • Utilizar una codificación adecuada de los productos, como los códigos SKU (Stock Keeping Unit) o códigos de barras.

Logística en la venta de servicios

Si bien normalmente asociamos la logística con productos físicos, en el caso de los negocios que venden servicios en línea también es relevante. Aunque no se involucran aspectos como almacenamiento o tiempos de envío, existen puntos importantes que deben considerarse y organizarse.

En el ámbito de los servicios logísticos, la fabricación de un producto y la entrega del servicio ocurren simultáneamente.

Tomemos como ejemplo a un profesional independiente que brinda cursos en línea. Dado que su propuesta de valor es ofrecer capacitaciones en tiempo real, debe organizar la logística de su negocio de manera que pueda:

  • Preparar el material con anticipación para tener el respaldo necesario, ya sea para utilizarlo o compartirlo con los alumnos.
  • Tener un sitio virtual con capacidad para almacenar y compartir esta información con la clase.
  • Contar con una conexión a internet eficiente, que funcione correctamente para ofrecer el servicio de manera excelente.

En resumen, las empresas que ofrecen consultorías, capacitaciones o cualquier tipo de producto digital también deben tener en cuenta los servicios logísticos necesarios para brindar una experiencia de compra de calidad.

¿Qué servicios logísticos ofrece Tiendanube?

Una de las principales ventajas de Tiendanube en comparación con otras plataformas de comercio electrónico en Argentina es que cuenta con la mayor cantidad de aplicaciones de calidad para integrar en tu tienda en línea.

Ya hemos hablado de muchas de ellas a lo largo de este artículo, especialmente aquellas relacionadas con el envío. Recuerda que puedes obtener más detalles sobre cada una ingresando a nuestra Tienda de Aplicaciones.

Y si aún no tienes tu propio sitio web de ventas, ¿qué estás esperando para simplificar la gestión de tu negocio? Desde Tiendanube te ofrecemos 30 días gratis para que puedas conocer la plataforma. ¡Es tan intuitiva y fácil de usar como completa y robusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio