No hay peor momento de agotamiento mental que cuando recibimos una llamada en nuestro teléfono móvil y nos encontramos con un número desconocido que no está asignado a ningún contacto. ¿Qué nos estarán intentando vender ahora? ¿Será del médico, la escuela, el taller de autos o la tienda donde compramos aquel tablet hace unos días?
Dado que no sabemos quién está al otro lado y, en muchas ocasiones, aprovechan el anonimato para realizar llamadas de SPAM, publicitarias o intentar obtener información importante, nada mejor que configurar el teléfono para que grabe automáticamente todo lo que decimos. Es algo que la aplicación Teléfono de Google está empezando a hacer, aunque de manera limitada en algunos dispositivos.
Grabación automática de llamadas
Esta nueva función, que se ha visto en un smartphone Xiaomi, es una actualización de la aplicación oficial de Google para hacer llamadas telefónicas y cuenta, por primera vez, con una opción para activar la grabación automática de llamadas de números que no están guardados en nuestra lista de contactos. Como se puede ver en las capturas de pantalla que se muestran a continuación.
Aunque ya se tenían indicios de esta función desde el pasado enero, no ha sido hasta ahora que un usuario de un Xiaomi Mi A3 ha publicado en sus redes la evidencia de que esta funcionalidad ha llegado a la aplicación, con un control que permite activarla o desactivarla. Es importante tener en cuenta que su disponibilidad está sujeta a la legislación y a las capacidades técnicas de la red en cada país.
Como descargo de responsabilidad por parte del fabricante, se puede leer un aviso que indica que «usted o la otra persona en la llamada pueden estar en un lugar donde se requiere el consentimiento de todos para grabar. Todos serán notificados con anticipación de que la llamada se está grabando. Depende de usted cumplir con las leyes sobre grabación de conversaciones. Las grabaciones se almacenan solo en su teléfono».
Esta función complementa otra que se introdujo el año pasado en algunos smartphones Android de Xiaomi con la aplicación Teléfono de Google, que permitía la grabación selectiva por parte del usuario, así como en otros modelos de Nokia en el mercado indio. Es importante mencionar que, si accedemos al archivo APK que contiene esta nueva función, no se garantiza su utilidad por completo, ya que, como mencionamos anteriormente, depende de si existen o no restricciones para estas prácticas en nuestro país y en ciertos modelos de teléfonos Android.