Qué es TinyURL y otras webs para desacortar URLs

tinyurl que es

Si has recibido una URL acortada o la has encontrado en algún sitio y deseas saber a dónde te lleva antes de abrirla para asegurarte de que es un enlace seguro, existen formas de descubrir su destino y lo que hay detrás de él. Esto es crucial para garantizar la seguridad de tus dispositivos al navegar por Internet. Sin embargo, si alguien te ha enviado una dirección web acortada de forma sospechosa sin explicarte de qué se trata ni confirmar su confiabilidad, es mejor no abrirla.

Los servicios de acortamiento de enlaces son cada vez más populares entre los usuarios, pero dificultan saber hacia dónde apunta un enlace que encontramos en redes sociales, foros, sitios web, mensajes de texto (SMS) o en nuestro correo electrónico. Afortunadamente, además de acortar enlaces de manera rápida, también hay servicios que nos permiten conocer la dirección a la que nos redirige el enlace. Esto nos ayuda a evitar caer en sitios web con virus, malware, spam o contenido no deseado. ¿Quieres aprender cómo hacerlo?

Lo primero que debes hacer es copiar la dirección del enlace acortado para obtener más información sobre él, asegurándote de no hacer clic accidentalmente y abrirlo. Puedes utilizar la opción de previsualización ofrecida por los propios servicios de acortamiento o utilizar sitios web diseñados específicamente para esta función. Nunca debes abrir un enlace sin conocer su procedencia o su confiabilidad, ya que los acortadores pueden ocultar cualquier tipo de virus o malware que podría infectar tu computadora o teléfono al abrir el enlace.

Aunque en ocasiones podemos ver la dirección real del enlace al pasar el cursor sobre él, esto no siempre funciona con acortadores de enlaces, por lo que es mejor tener precaución y utilizar una herramienta que nos permita previsualizarlo. Muchos servicios de acortamiento de URL ofrecen esta opción en sus propios sitios web, por lo que es conveniente utilizarla.

Previsualización de acortadores de URL

Una de las formas de descubrir a dónde redirige un enlace acortado es utilizar las herramientas de previsualización ofrecidas por los servicios de acortamiento. Por ejemplo, si sabemos que una URL acortada es de Bitly o Tinyurl, podemos saber su destino sin necesidad de recurrir a herramientas externas. Si el enlace pertenece a otro servicio, es posible que también se ofrezca una opción de previsualización antes de abrirlo.

Tinyurl

Tinyurl es uno de los acortadores más comunes y populares que permite acortar enlaces de forma gratuita. Sin embargo, como ya mencionamos, también nos permite obtener información sobre un enlace acortado utilizando esta herramienta.

Para utilizar la función de previsualización en Tinyurl, debes agregar la palabra «preview» dentro del enlace acortado, entre «https://» y «tinyurl». Por ejemplo, si el enlace acortado es https://tinyurl.com/486saynj, debes escribir https://preview.tinyurl.com/486saynj. Aparecerá la dirección web a la que el enlace acortado te llevará y podrás acceder a ella directamente si lo deseas.

Como puedes ver, es tan sencillo como agregar una palabra al enlace y obtendrás la información de manera segura y al instante, sin necesidad de recurrir a servicios externos. Solo necesitas tu navegador.

Bitly

Lo mismo ocurre con otro de los acortadores más utilizados: Bitly. También podemos acceder a la opción de previsualización para evitar virus o malware cuando vamos a abrir un enlace en ordenadores o móviles.

En Bitly es todavía mucho más sencillo acceder a las opciones de previsualización para conocer qué hay tras la URL acortada. Es tan sencillo como poner el símbolo + al final del enlace del servicio. Recuerda, solo funciona en enlaces acortados con Bitly, no con ningún otro acortador.

El resultado es inmediato, en segundos sabrás a dónde lleva el enlace y podrás ir a él si lo deseas o descartarlo porque no te convence. Solo tienes que poner un signo más en el navegador antes de darle a acceder a la web y verás a dónde lleva sin que tengas que entrar en ella.

Is.gd

En el caso de este acortador de enlaces, la forma de acceder a su previsualización y ver el enlace al que lleva sin abrir es añadir el símbolo – al final del enlace. Copias la dirección con el signo menos en el navegador y al momento te ofrecerá la información que buscas sin abrir la página.

Acuérdate de añadir el signo antes de darle a aceptar para que no lleve directamente a la web. Este servicio se encuentra limitado en algunos países, así que prueba a ver si te va.

Webs para conocer a dónde lleva una URL acortada

Además de con las opciones de previsualización de los propios acortadores de enlaces, puedes obtener esta información con diferentes servicios web y alguna extensión de navegador por medio de los cuales no solo conocerás el sitio al que dirigen sin tener que entrar en él, sino que te ofrecen otra información que puede ser relevante para ti. Por eso, te comentamos cuáles son los sitios en los que puedes consultar y cómo hacerlo en cada uno de ellos.

Unshorten

Unshorten es una plataforma de uso sencillo que nos proporciona información sobre el enlace original y una vista previa de contenido cuando se trata de un enlace acortado. Además, nos informa sobre si la página está en una lista negra y si es segura, así como las calificaciones de Web of Trust para brindar mayor seguridad. Si la página es segura, se mostrará la opción de ir a la página en color azul.

Además de la versión web, también podemos instalarla en nuestro navegador, lo que resulta útil para agilizar las consultas en cualquier momento. Actualmente, están trabajando en ofrecer esta opción para otros navegadores, pero por ahora solo está disponible en Chrome. Después de instalarla, al hacer clic derecho en cualquier enlace acortado y seleccionar «Desenroscar» en el menú, se abrirá una nueva pestaña con información de seguridad similar a la versión web.

Urlex

Urlex es otra herramienta fácil de usar para conocer los enlaces acortados. Funciona de manera similar a Unshorten, pero cuenta con la ventaja de que permite pegar varios enlaces a la vez para consultar varias páginas a la vez.

Al hacer clic en el icono al lado del resultado, se abrirá la página en una nueva pestaña. Además de obtener esta información, también se ofrece la opción de descargar los resultados en un archivo .CSV. Es la opción ideal si necesitas consultar múltiples enlaces y solo te interesa saber la dirección que se encuentra detrás de ellos.

CheckShortURL

CheckShortURL es una herramienta que nos permite conocer la dirección completa y la página de destino de un enlace acortado. Solo debes ingresar el enlace acortado y hacer clic en el botón «Expand» para obtener los resultados deseados. Se mostrará una captura de pantalla del servicio, la dirección larga para consultas directas y otra información relevante.

También se proporciona información sobre la seguridad de los enlaces y otros datos interesantes. Es una herramienta sencilla y fácil de usar, y los resultados se obtienen al instante.

Redirect Detective

Redirect Detective es un servicio que nos permite ver la dirección completa de un enlace acortado y a dónde nos redirige. Simplemente debes ingresar la dirección acortada que deseas conocer y hacer clic en el botón de búsqueda. Se mostrarán todas las redirecciones del enlace corto y su destino final. Para ello, se debe seleccionar la opción «Display redirects in full» antes de realizar la búsqueda.

Es posible verificar la legitimidad de los enlaces acortados y conocer la red de afiliados a la que pertenece un enlace de afiliación, así como confirmar si una redirección lleva realmente a un nuevo dominio. Esto se puede lograr a través de la herramienta WhereGoes, que rastrea la dirección web y su trayectoria.

Para obtener la información de una URL acortada utilizando WhereGoes, simplemente se debe ingresar la dirección y hacer clic en «Trace URL» para mostrar los detalles deseados. Una de las características particulares de este servicio es que también ofrece opciones avanzadas, mostrando la URL acortada, las redirecciones y el destino final.

Si se desea, se puede hacer clic para copiar la URL de seguimiento. Además, al hacer clic en el enlace del sitio final, se puede abrir en una nueva pestaña. En la parte inferior de la página, se brinda la posibilidad de suscribirse para recibir información sobre nuevas funciones que se agreguen al servicio.

Otra herramienta útil es Redirect Check, que funciona de manera similar a las anteriores, pero proporciona más información sobre el enlace acortado y su destino final. Además de la información técnica, muestra la dirección final al final de la página. Allí, se puede decidir si acceder al sitio o no, según lo que se considere conveniente.

Por otro lado, URL X-Ray permite conocer fácilmente hacia dónde se dirige un enlace web acortado. En este caso, solo se proporciona esta información y el enlace anterior. Solo es necesario ingresar la dirección y hacer clic en «X-ray». Es un proceso sencillo y conveniente. Además, se presenta un enlace a la aplicación para dispositivos móviles iOS, aunque actualmente no parece estar funcionando. También se proporciona acceso a través del navegador en una explicación que se encuentra en una página separada.

Es un servicio simple que cumple su propósito si estás buscando una página web segura donde conocer el destino de enlaces acortados que generan desconfianza por desconocer su destino final.

Unshorten.xyz

Esta herramienta cuenta con un nombre similar a otra recomendada previamente, pero se trata de un software diferente. Su principal especialidad se encuentra en revelar la información que se oculta detrás de múltiples enlaces acortados al mismo tiempo.

El creador explica que desarrolló esta sencilla página web debido a que un amigo necesitaba ampliar y verificar las direcciones web acortadas de varias páginas a la vez, y se encontró con que la mayoría de los servicios solo permitían hacerlo una por una. Por lo tanto, su objetivo principal al crear esta herramienta fue brindar comodidad.

El proceso es muy sencillo: simplemente copia los enlaces acortados, asegurándote de pegar cada uno en una línea separada dentro del recuadro de texto. No es necesario agregar comas ni ningún otro tipo de separadores. Además, puedes añadir tantos enlaces como desees. Sin embargo, es recomendable evitar hacer solicitudes excesivamente grandes. En caso de necesitarlo, divide los enlaces en bloques para evitar problemas.

Una vez que hayas pegado todas las URLs, haz clic en el botón de color azul que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla con el nombre «resolve». Las luces de colores comenzarán a moverse y, rápidamente, los enlaces acortados se transformarán en las direcciones reales ocultas dentro de ellos.

Si alguna URL no se puede revelar, el sistema mostrará un aviso indicando la cantidad de direcciones acortadas analizadas y cuántas se han podido desvelar con éxito. En caso de que aparezca alguna dirección no mostrada, consulta la lista de resultados y busca la dirección entre ellas. Luego, copia la dirección en una nueva sesión e inténtalo nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio