Tipos de abogados: descubre qué hace un abogado y sus profesiones similares

tipos de abogados

¿Qué es un jurista?

Un jurista es alguien que ha obtenido una licencia para ejercer el derecho y cuya responsabilidad es cumplir con la ley al mismo tiempo que protege los derechos de sus clientes. 
Algunas de las responsabilidades comúnmente asociadas con un jurista incluyen: brindar asesoramiento legal y consultoría, investigar y reunir información o pruebas, redactar documentos legales relacionados con divorcios, testamentos, contratos y transacciones de bienes raíces, y representar o defender a los clientes en los tribunales.
La terminología exacta para el término «jurista» varía en todo el mundo. Las palabras abogado, letrado o licenciado en derecho son diferentes nombres que se le dan a los juristas. La profesión se remonta a la antigua Grecia, donde los oradores hablaban en nombre de sus amigos o ciudadanos. Aunque actuaban como juristas, según la ley ateniense, los oradores no podían recibir pago por sus servicios ni organizarse como una profesión legal. El emperador Claudio legalizó la profesión y levantó la prohibición de cobrar honorarios en la antigua Roma alrededor del año 204 a.C.

¿Cuáles son las funciones de un jurista?

Un jurista tiene muchas responsabilidades más allá de simplemente participar en juicios en un tribunal. Investigar información, redactar documentos, mediar disputas y brindar asesoramiento a los clientes sobre sus derechos legales son solo algunas de las tareas involucradas, dependiendo de su área de especialización.

Tipos de juristas:

  • Jurista especializado en divorcios
    Se enfoca en los asuntos legales relacionados con el divorcio y la disolución del matrimonio.
  • Jurista especializado en inmigración
    Determina los derechos, deberes y obligaciones legales de una persona considerada extranjero y ayuda a esa persona a obtener la ciudadanía legal en un país específico.
  • Jurista laboral
    Se centra en la relación entre empleadores y empleados, lo que incluye contratos, regulaciones, acuerdos de negociación, protección contra la discriminación, salarios y horas de trabajo, salud y seguridad, y negociaciones de separación.
  • Jurista especializado en accidentes y lesiones personales
    Generalmente se ocupa de casos de derecho civil que involucran lesiones al cuerpo, mente o emociones, y la compensación por las lesiones sufridas en un accidente.
  • Jurista corporativo y empresarial
    Participa en contratos, ventas, papel comercial, leyes de agencia y laborales, organizaciones empresariales y de propiedad.
  • Jurista de familia
    Se ocupa de asuntos relacionados con la familia que surgen durante el matrimonio, uniones civiles y parejas de hecho, tales como matrimonio, adopción, subrogación, abuso infantil y secuestro de niños.
  • Jurista penalista
    Su principal área de trabajo son los crímenes y sus castigos.
  • Jurista especializado en bancarrota
    Se enfoca en personas u organizaciones que presentan declaraciones legales declarando su incapacidad para pagar a sus acreedores.

¿Cómo es el entorno laboral de un jurista?

Un jurista puede trabajar en un bufete de abogados, en una empresa privada o incluso para el Estado como defensor público o fiscal. La mayoría de los juristas trabajan entre 40 y 70 horas a la semana, incluso los fines de semana. Los recién licenciados suelen desempeñar funciones de investigación de información, administración de archivos digitales, preparación de documentos y asistencia en la preparación de juicios próximos. También pueden encargarse de preparar expedientes o requerimientos judiciales. Un profesional del derecho puede ejercer su actividad en diversas posiciones laborales:

Profesiones similares

Juez / Jueza

Investigador fiscal

Empleado / Empleada pública

Líder administrativo

  • Consejero/a legal
  • Asistente legal
  • Asistente jurídico
  • Especialista en contratos
  • Coordinador/a de archivos

¿Cuál es el rol de un abogado exitoso?

Los abogados exitosos han invertido un gran esfuerzo y tiempo en comprender a las personas, establecer relaciones y ser líderes sobresalientes. Poseen excelentes habilidades de comunicación (tanto oral como escrita), un alto nivel de inteligencia, habilidades analíticas destacadas y una sólida capacidad de defensa. Tienen pasión por su área de especialización, se comprometen profundamente con su trabajo y sus clientes, y se convierten en expertos en su campo. Además, comprenden los objetivos de sus clientes y luchan por ellos, no solo basándose en la ley en sí misma.

¿Cuáles son los desafíos de ser abogado?

Una carrera en el campo legal puede ser exigente y estresante. Algunas quejas frecuentes de los profesionales del derecho incluyen largas jornadas de trabajo, plazos judiciales, presión para generar ingresos, cambios en las leyes, acuerdos bajo presión y clientes difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio