Tipos de facturas: definición, características y otros comprobantes en Argentina

tipos de facturas

En Argentina, la emisión de un comprobante por cada venta o locación de servicio está sujeta a la categoría del sujeto con quien se realice la operación. En este sentido, los tipos de factura más utilizados son:

  • Factura A: emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto o monotributista.
  • Factura B: emitida por un responsable inscripto a un consumidor final o alguien exento en el IVA.
  • Factura C: emitida por un monotributista o alguien exento en el IVA a cualquier destinatario.
  • Factura M: emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto (continúa leyendo para conocer las diferencias con la factura A).
  • Factura E: emitida por un exportador a un sujeto del exterior.
  • Factura T: emitida por un hotel o servicio de alojamiento a turistas extranjeros.

En este artículo vamos a indagar detalladamente en lo que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre cada uno de estos comprobantes, con el fin de brindarte un mayor conocimiento acerca de la facturación de tu negocio.

Si bien es recomendable contar con la asesoría de un profesional en contabilidad e impuestos, entendemos lo crucial que es para los emprendedores comprender los conceptos legales relacionados con su empresa, ya sea que vendan productos o brinden servicios a nivel nacional o internacional.

Antes de adentrarnos en los distintos tipos de factura existentes en Argentina, vamos a explicar brevemente qué se entiende por responsable inscripto y monotributista, dos términos clave que se mencionarán a lo largo de esta guía.

Responsable inscripto y monotributista: explicación

De manera general, un responsable inscripto es aquel individuo que se encuentra registrado en el régimen general y está obligado a liquidar los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social) de forma individual.

Por otro lado, un monotributista es aquel individuo que pertenece al régimen simplificado que brinda la AFIP a los pequeños contribuyentes, quienes abonan una suma fija mensual sin tener que realizar los cálculos para cada impuesto de manera separada.

💡 Si deseas profundizar en las características de cada uno de estos sujetos, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Definición de factura

Antes de explorar los diversos tipos de comprobantes oficiales existentes en Argentina, es importante comprender la definición oficial de una factura.

Una factura es un documento que detalla los artículos vendidos o los servicios prestados, incluyendo su precio, y se entrega al cliente para solicitar el pago correspondiente.

Tal como hemos mencionado al inicio de este artículo, la emisión de un comprobante por cada venta o servicio prestado en nuestro país depende del tipo de sujeto con el que se opere, lo cual resulta en la siguiente clasificación que analizaremos a continuación.

Factura A

La factura A es emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto. Este tipo de comprobante suele utilizarse en transacciones comerciales entre empresas (business to business, B2B). Si estás inscripto en el Régimen General, debes entregar este tipo de factura a tus proveedores, siempre y cuando ellos también sean responsables inscriptos.

Además, si un responsable inscripto emite facturas a un monotributista, estas deben ser del tipo «A» y deben llevar la leyenda «Receptor del comprobante – Responsable Monotributo».

Por último, existe una variante de la factura A que lleva la leyenda «Operación sujeta a retención». La AFIP explica lo siguiente al respecto:

Los sujetos que reciban este tipo de comprobantes actuarán como agentes de retención del IVA y del impuesto a las ganancias. Deberán pagar la diferencia entre el importe total facturado y el monto retenido, mediante transferencia bancaria o depósito en una cuenta bancaria especificada por el vendedor.

  • 50% del IVA de la operación
  • 3% de impuesto a las ganancias

Factura B

La factura B es el documento que un responsable inscripto emite a los consumidores finales. Si te encuentras registrado en el Régimen General, entonces esta será la factura que deberás proporcionar a los clientes de tu tienda en línea.

De igual manera, los responsables inscriptos emiten la factura B a los sujetos exentos en el IVA. Por lo general, estos sujetos están exentos de pagar el IVA debido a la naturaleza de los bienes que comercializan o los servicios que ofrecen, los cuales contribuyen al bienestar común de la sociedad.

Entre los productos y servicios exentos se encuentran los libros, la enseñanza para personas con discapacidad, los servicios de asistencia sanitaria, los espectáculos culturales y los eventos deportivos amateur, entre otros. Si deseas consultar la lista completa, puedes acceder a la ley a través de este enlace y leer el Título II sobre las Exenciones.

Es importante tener en cuenta que la factura B incluye el IVA, pero no está desglosado. Por lo tanto, los sujetos mencionados anteriormente no podrán utilizar este crédito fiscal.

Factura C

La factura C es emitida por los monotributistas o por sujetos exentos en el IVA a cualquier destinatario en general, sin importar su condición fiscal. Si, por ejemplo, vendes en línea y eres monotributista, esta será la factura que deberás proporcionar a tus clientes.

Sin embargo, hay una excepción para los monotributistas que realizan operaciones de exportación, quienes en lugar de emitir la factura «C», deben emitir un comprobante de tipo «E», del cual hablaremos más adelante.

De acuerdo con las regulaciones de la AFIP, todos los monotributistas, independientemente de su categoría, deben utilizar facturación electrónica para todas sus operaciones con consumidores finales.

Factura M

La factura M se emite de un responsable inscripto a otro responsable inscripto. La diferencia radica en que el sujeto que recibe el comprobante de clase «M» actuará como agente de retención de IVA y del impuesto a las ganancias.

Este tipo de comprobantes se suelen autorizar a contribuyentes que solicitan por primera vez emitir facturas de tipo A y presentan inconsistencias.

  • La totalidad del IVA de la operación
  • 6% de impuesto a las ganancias

Factura E

La factura E es aquella que emite un exportador (responsable inscripto o monotributista) a un sujeto del exterior.

Si, por ejemplo, realizas trabajos de consultoría, traducciones, programación, diseño y actividades similares desde Argentina para una persona o empresa en el extranjero, debes emitir la factura «E», ya que estás realizando una exportación de servicios.

La factura tipo «E» se debe emitir al CUIT de la empresa del país al que se exporta y al tipo de cliente (ya sea persona física o jurídica), de acuerdo a un listado que establece la AFIP. El comprobante se puede emitir en cualquier moneda extranjera o en pesos argentinos.

💡 Accede a esta guía para obtener más información sobre la factura «E».

Factura T

Las facturas «T» son emitidas generalmente por hoteles y servicios de alojamiento a turistas extranjeros.

Este último comprobante que incorporamos en el listado de tipos de factura más usados en Argentina, tiene la particularidad de que implica un reintegro establecido en la Resolución General Nº 3971 para las transacciones que se facturen como tipo «T».

Cómo emitir facturas en Argentina

Cómo se emiten las facturas en Argentina

En la actualidad, las formas más utilizadas (y requeridas por la AFIP) de emitir facturas son: mediante el uso de controladores fiscales o sistemas electrónicos de facturación.

Los responsables inscriptos que emiten facturas A, B y M para respaldar operaciones de compraventa, arrendamientos y prestación de servicios, obras y anticipos que congelen el precio, deben emitir comprobantes utilizando las siguientes modalidades:

  • Controladores fiscales.
  • Facturación electrónica.
  • Comprobantes en caso de contingencia establecidos por la Resolución General N° 100.

💡 Si eres un responsable inscripto y deseas solicitar comprobantes por primera vez, haz clic aquí.

Los monotributistas y aquellos exentos en el IVA deben facturar electrónicamente a través del servicio con clave fiscal «Comprobantes en línea», la aplicación Facturador móvil o utilizando un controlador fiscal.

Es importante tener en cuenta que, para cualquiera de estas tres opciones, es necesario contar con el talonario de facturas manuales como respaldo en caso de contingencias que puedan surgir con los sistemas de emisión.

💡 Para más detalles, visita el micrositio de Monotributo de la AFIP.

Modelo de factura en Argentina

A continuación, se muestra un modelo proporcionado por la AFIP que detalla claramente cómo crear diferentes tipos de facturas:

Concepto y emisores de la factura electrónica

Como se mencionó anteriormente, la factura electrónica es una de las formas exigidas por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en Argentina.

Según el propio organismo, la factura electrónica es un comprobante digital que posee la misma validez legal que una factura impresa en papel y la reemplaza en la mayoría de las transacciones realizadas por aquellos que están obligados a su uso o quienes optan por utilizarla.

Este medio permite gestionar, almacenar e intercambiar comprobantes de manera electrónica, sin necesidad de imprimirlos, gracias a la implementación de sistemas de facturación móvil.

¿Quiénes deben utilizar la factura electrónica?

Están obligados a emitir facturas electrónicas los siguientes sujetos:

  • Responsables inscriptos.
  • Monotributistas.
  • Aquellos que se dediquen a actividades especificadas en el anexo de la RG 3749.
  • Exportadores, según la RG 2758.
  • Comercializadores de bienes usados no registrables, enmarcados en la RG 3411.

Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes ingresar en este enlace.

Otros tipos de comprobantes en Argentina

Además de los tipos de facturas mencionados anteriormente, la AFIP reconoce otros tipos de comprobantes. Algunos de los más conocidos son:

  • Comprobantes de adquisición de bienes usados a consumidores finales, emitidos por el comprador de los bienes.
  • Notas de abono o cargo.
  • Documentos fiscales emitidos utilizando controladores fiscales homologados.

Conclusión

Esperamos que este contenido te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre los distintos tipos de facturas existentes en Argentina, y te sirva como guía para realizar la facturación de tu negocio.

Si deseas digitalizar tu emprendimiento y estar al día con los trámites legales, es el momento de conocer Tiendanube: la plataforma de e-commerce más popular entre los emprendedores de América Latina. Abre tu tienda en línea de forma gratuita en pocos pasos y recibe el apoyo de un equipo de profesionales locales. ¡Regístrate gratis!

Ten en cuenta que este artículo no debe considerarse como un consejo o recomendación para adoptar una determinada estrategia fiscal, sino que deberá consultarse con asesores impositivos especializados antes de tomar decisiones. Asimismo, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún tema específico. La empresa no se responsabiliza por los posibles daños o perjuicios derivados del uso de esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio