Qué es TPI y cómo afecta a la agenda de Cinco Días

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado su aprobación al nuevo mecanismo en su lucha contra la fragmentación de la zona euro. El Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI) busca cumplir de manera más efectiva con el mandato del Consejo de Gobierno de garantizar la estabilidad de los precios.

Este instrumento, que complementa los programas existentes, como el Programa de Compras Antipandemia (PEPP) y el Programa de Compra de Activos (APP), podrá ser activado para contrarrestar movimientos desordenados e injustificados del mercado que representen una amenaza para la transmisión de la política monetaria en la zona euro, según explica el BCE. Sin embargo, la institución seguirá utilizando la reinversión de los vencimientos del PEPP como su principal estrategia para contrarrestar el aumento de los rendimientos de la deuda soberana.

El TPI permitirá al BCE comprar deuda tanto pública como corporativa en el mercado secundario, con vencimientos de uno a diez años. No habrá límites en las adquisiciones y su tamaño dependerá de la gravedad de los riesgos que amenacen la transmisión de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno del BCE evaluará cuatro criterios para determinar si un país es apto para activar este programa. En primer lugar, el país debe cumplir con las normas fiscales de la Unión Europea y no estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo. En segundo lugar, debe mostrar una ausencia de desequilibrios macroeconómicos graves y no estar sujeto a un procedimiento de desequilibrio excesivo. En tercer lugar, se evaluará la sostenibilidad de su deuda, teniendo en cuenta los análisis realizados por diversas instituciones. Por último, el país debe contar con políticas macroeconómicas sólidas y sostenibles.

Una vez activado el TPI, las compras de deuda se cancelarán cuando se restablezca la transmisión de la política monetaria o cuando las tensiones en el mercado de deuda se deban a los fundamentos del país y no al proceso de normalización.

La agenda de Cinco Días

Se presentan a continuación las citas económicas más destacadas del día, acompañadas de claves y contexto para comprender su importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio