Curso universitario online: Asepsia y antisepsia, diferencias y conceptos fundamentales (con titulación de 5 créditos ECTS)

asepsia y antisepsia

¡Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación + Titulación Universitaria!

CURSO UNIVERSITARIO HIGIÉNICO SANITARIO ONLINE: Higiénico Sanitario (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

¿Qué es la Asepsia?

La asepsia comprende una serie de procedimientos destinados a prevenir la entrada de microorganismos en un objeto, organismo o entorno. Estos procedimientos tienen como objetivo reducir la contaminación por gérmenes. Entre las técnicas asépticas más importantes se encuentran:

  • Esterilización en sus diferentes formas: esterilización por vapor de agua, por aire caliente, por óxido de etileno, por vapor de baja temperatura y formaldehído.
  • Limpieza y lavado: utilizando productos como detergentes o agua.
  • Desinfectantes: con alta actividad contra microbios y esporas, actividad intermedia contra esporas y baja actividad contra virus y bacterias específicas.
  • EPIs: utilizar los utensilios y ropa adecuada.
  • Protocolos: informar sobre situaciones que pueden permitir el acceso de virus o bacterias y elaborar un plan de aislamiento.

¿Qué es la Antisepsia?

La antisepsia se refiere a los procedimientos que tienen como objetivo eliminar o repeler microorganismos potencialmente infecciosos. Estos microorganismos provienen de la piel o las mucosas humanas. En este sentido, la función de la antisepsia es doble: por un lado, prevenir la presencia de estos gérmenes y, por otro lado, eliminarlos una vez presentes. De esta manera, se busca evitar la infección o empeoramiento de los problemas de salud del paciente. Las técnicas antisépticas utilizan sustancias químicas como el alcohol, la clorhexidina, el yodo o compuestos yodados.

Las técnicas de antisepsia suelen clasificarse en tres grupos principales:

  • Degerminación: consiste en una limpieza superficial, como el lavado de manos con jabón.
  • Desinfección: utilización de sustancias como el alcohol para eliminar o reducir la presencia de microorganismos.
  • Esterilización: mediante calor, radiación, filtración o productos químicos se logra una eliminación completa de los microorganismos.

Diferencias entre Asepsia y Antisepsia

Una vez definidos ambos conceptos, es importante realizar una comparativa entre estas técnicas para clarificar su diferencia. La asepsia se encarga de eliminar los microorganismos de superficies y objetos, mientras que la antisepsia se enfoca en la eliminación de microorganismos presentes en seres vivos como la mucosa o la piel. A pesar de esta diferencia en la procedencia de los organismos, ambos conceptos son similares.

Además de esta diferencia básica, la asepsia y la antisepsia se distinguen también por las técnicas utilizadas para reducir o eliminar los organismos. Estas técnicas son aplicadas en lugares donde la presencia de microorganismos es mayor, como laboratorios, hospitales o negocios de alimentación. Esto se debe al riesgo potencial que representan para la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio