Bono 210 BBVA: todo lo que necesitas saber según la agenda de Cinco Días

Las compañías españolas están aprovechando las oportunidades del mercado para emitir deuda en un año en el que el mercado europeo ha estado prácticamente cerrado. Hoy, Telefónica y BBVA han realizado colocaciones de deuda después de una semana pasada en la que se registró la jornada más activa del año con la colocación de deuda bancaria de la zona euro por un valor de 14.500 millones de euros.

BBVA ha emitido deuda sénior preferred verde en francos suizos en dos tramos diferentes, recaudando 425 millones. En bonos a tres años, obtuvo 215 millones. La operación comenzó con un diferencial de 110-115 puntos básicos sobre SARON MS (un tipo de referencia en el mercado suizo), pero debido al interés de los inversores, el precio se redujo a 108 puntos básicos, lo que equivale a un rendimiento del 2,4075%. Por otra parte, en deuda a seis años, BBVA vendió 210 millones a un spread de 123 puntos básicos, lo que resulta en un rendimiento del 2,77%. UBS fue la entidad encargada de llevar a cabo la operación.

Los fondos recaudados en la colocación se destinarán a financiar o refinanciar proyectos verdes y actividades que cumplan con los criterios de elegibilidad del Marco para la emisión de bonos sostenibles de BBVA, que están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El banco aprovecha las mejoras en las condiciones del mercado y los niveles atractivos de ejecución para obtener financiamiento anticipado para el próximo año y cumplir con los requisitos regulatorios de MREL.

Por otro lado, Telefónica ha emitido bonos híbridos verdes por valor de 750 millones a una tasa del 7,125% en una operación coordinada por Barclays, Bank of America, BNP Paribas y Citi. La compañía es la primera en emitir deuda híbrida en 2022. Después del auge experimentado por este tipo de deuda en 2021, la volatilidad y el aumento de los costos de financiamiento han llevado a una disminución en los volúmenes de emisión en general y en los formatos de deuda de mayor riesgo en particular.

Esta colocación se lleva a cabo al mismo tiempo que el anuncio de la recompra de dos emisiones de deuda por un total de hasta 2.250 millones de euros. La primera emisión es de bonos perpetuos por valor de 1.000 millones con un interés fijo del 2,625%, emitidos en 2017. Esta emisión era rescatable después de cinco años y medio, es decir, en junio de 2023. Además, la empresa también ha dado mandato para recomprar otra emisión perpetua de deuda por valor de 1.250 millones de euros, que fue colocada en 2018 y tiene una ventana de amortización en abril de 2023.

En una conferencia después de la presentación de los resultados del tercer trimestre, la dirección de Telefónica planteó la posibilidad de refinanciar parte de la deuda híbrida. Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica, señaló que aunque esta deuda es más cara que la deuda ordinaria, su componente de capital ha sido muy atractivo en los últimos años, hasta la gran refinanciación. De hecho, su costo es del 3,56%, y se ha reducido mucho en los últimos años. Según la directiva, la refinanciación, incluso con costos más altos, sigue beneficiando a la compañía. Agregó que no esperan tener un gran impacto a medio plazo y que la intención del grupo es refinanciar.

La directiva reconoció que los costos de esta deuda son cada vez menos atractivos, pero defendió que la estrategia prudente de la compañía todavía permite al grupo beneficiarse de esos menores costos a medio plazo. «No tenemos prisa, tenemos tiempo hasta el 23 de junio para decidir sobre la opción de la deuda híbrida, que ya ha sido parcialmente refinanciada», dijo Abasolo.

Además, señaló que la compañía puede utilizar las herramientas de flexibilidad permitidas por S&P, que incluyen recomprar hasta el 10% del total de deuda híbrida en circulación durante 12 meses y hasta el 25% durante cualquier período de 10 años.

La agenda de Cinco Días

En el transcurso de hoy, se presentarán las citas económicas más relevantes del día, proporcionando las claves y el contexto necesarios para comprender su significado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio