Tiendas y joyas de cadena Palladium, la agenda de Cinco Días

Palladium, la cadena hotelera fundada en Baleares por la familia Matutes, está en camino de unirse al grupo selecto de empresas que facturan más de 1.000 millones de euros este año. Jesús Sobrino, el director ejecutivo de Palladium Hotel Group, anunció en Fitur que la compañía superará por primera vez esta cifra de negocios después de un 2022 que vio un aumento significativo en las ventas desde antes de la crisis. «En la edición pasada de Fitur, dije que superaríamos los resultados de 2019 este año y muchos me consideraron audaz en medio de la ola de Ómicron. Pues bien, lo hemos logrado». Después de facturar 752 millones de euros antes de la crisis del coronavirus, la compañía aumentó sus ingresos a 948 millones en 2022, gracias a la recuperación de la demanda. «El año pasado superamos con creces las cifras previas a la pandemia y nuestras proyecciones para este ejercicio, a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, son positivas», aseguró Sobrino.

A diferencia del optimismo desbordado de otras cadenas hoteleras que presentaron informes económicos en Fitur, y que prevén otro año récord y un fuerte aumento en las tarifas debido a la fuerte demanda, la postura de Palladium es conservadora e incluso ligeramente pesimista. «Esperamos un año de crecimiento moderado debido a los desafíos que enfrenta el sector», dijo Sobrino. Entre estos desafíos mencionó que el crecimiento de la demanda no será explosivo como en 2022, que la alta inflación tendrá un impacto negativo en el gasto de los turistas, que la inestabilidad en Ucrania seguirá presionando al alza los precios de los alimentos y que persistirán las dificultades para encontrar personal para los hoteles en un escenario en el que hay una mezcla de guerra y competencia por el talento. «Las empresas hoteleras nos estamos robando personal entre nosotros y muchos trabajadores están cambiando de sector», agregó.

La novedad más importante para el negocio será la apertura del primer hotel en el extranjero con la marca urbana Only You. «Hemos firmado un hotel en Venecia con 168 habitaciones. Será el primero fuera de España para la marca y se ha aprobado un proyecto de renovación integral que retrasará su apertura hasta finales de 2024 o principios de 2025. Es posible que hasta esa fecha se abran otros activos Only You, especialmente un hotel en Sevilla que pertenecía a la marca Ayre, vendido a principios del año pasado, y que ahora se convertirá en Only You». Este último establecimiento se convertirá en un hotel de cinco estrellas, con 226 habitaciones y una propuesta importante de hoteles, restaurantes y espacio para eventos.

Otra prioridad para este año será fortalecer las ventas directas para reducir la dependencia de las grandes agencias en línea como Booking y Expedia, y aprovechar el acuerdo comercial firmado con Wyndham. Sobrino destacó que las ventas a través de canales directos aumentaron un 33% anual en 2022, alcanzando un máximo histórico del 32% en los ingresos totales. «Es una excelente noticia. Nuestra intención es seguir creciendo». Además de ese canal, se suma el acuerdo firmado con Wyndham, la sexta cadena hotelera más grande del mundo y la líder en franquicias hoteleras, con más de 8,900 establecimientos en más de 95 países. El acuerdo comercial significa que las 6,500 habitaciones de 14 hoteles de lujo de Palladium (TRS Hotels y Grand Palladium), ubicados en México, República Dominicana, Jamaica y Brasil, todos en régimen de todo incluido, se comercializarán a través de los sistemas de fidelización de Wyndham, que tiene una base de clientes de 94 millones de usuarios. Estados Unidos, junto con Canadá y México, son los tres mayores emisores de turistas al Caribe. Palladium seguirá gestionando y manteniendo la marca de esos establecimientos, que estarán integrados en el club Registry Collection de Wyndham.

Sobrino también anunció que la empresa ha logrado asegurar inversiones significativas por parte de los propietarios de activos existentes para la renovación y mejora de hoteles en Europa y América. «Esto se traduce en un presupuesto de 160 millones de euros para proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024». En el cronograma de renovaciones, el hotel Grand Palladium Jamaica fue renovado en 2022, este año le tocará el turno al Grand Palladium Kantenan en Riviera Maya y al Grand Palladium Palace Ibiza, mientras que para 2024 se planean proyectos de renovación en México y Punta Cana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio