Debo 3 meses de mi carro: ¿Qué compromisos existen en un crédito automotriz?, simulador y opciones de refinanciamiento

debo 3 meses de mi carro

Comprar tu propio vehículo puede ser un gran logro en tu vida. Probablemente has utilizado un préstamo automotriz para adquirirlo. Sin embargo, surge un problema cuando no tenemos la suficiente organización y disciplina para pagarlo a tiempo, lo que nos lleva a una pesadilla de recargos e intereses.

En este artículo, nos hemos propuesto investigar qué sucede si no pagas tu préstamo automotriz según lo establecido en el contrato. Hemos encontrado algunas alternativas en caso de que te encuentres en esta situación y si existe la posibilidad de que te quiten tu vehículo si no pagas.

Te recomendamos: Pagar tus deudas

¿Qué es un préstamo automotriz?

Para entender lo que sucede si no pago mi préstamo automotriz, primero debemos comprender de qué se trata este popular modelo para adquirir un vehículo.

Un préstamo automotriz es una forma de financiamiento en la que un banco o institución financiera te presta el dinero necesario para comprar tu vehículo. En muchas ocasiones, la misma agencia de autos ofrece su propia financiera para sus clientes. Sin embargo, esto no significa que debas contratar tu préstamo automotriz con ellos, puedes elegir la opción que prefieras.

Todo préstamo automotriz tiene una tasa de interés, que es el porcentaje de comisión que el banco o institución financiera cobra por el préstamo.

A mayor tasa de interés, mayor será la comisión que tendrás que pagar. Por eso, te recomendamos optar por un préstamo con una tasa de interés a saldos insolutos, ya que así la comisión irá disminuyendo a lo largo del plazo del préstamo.

También existe el pago de un enganche, que corresponde a un porcentaje del valor del vehículo, generalmente un 20%, que deberás pagar a la agencia donde adquieras tu auto.

No podemos dejar de mencionar que existen otros modelos para adquirir un vehículo, como el arrendamiento automotriz. Este modelo tiene sus propias características, pero una de sus grandes ventajas es que se pueden deducir los pagos mensuales y los gastos del vehículo de impuestos.

Tal vez te interese: Asistencia para pagar deudas

Calculadora de préstamo automotriz

Si estás buscando cómo financiar un automóvil pero no puedes ir a una agencia, lo recomendable es que utilices una calculadora de préstamos automotrices. Hay diferentes bancos o instituciones financieras que ofrecen esta opción, la cual a través de un formulario te pedirá tus datos principales: ¿qué tipo de automóvil necesitas?, ¿nuevo o usado?, ¿cuánto estás dispuesto a pagar como enganche? ¿y en cuántas mensualidades? Una vez que completes este proceso, la calculadora de automóviles te brindará información sobre los gastos futuros en caso de que adquieras el vehículo.

¿Qué ocurre si no pago mi préstamo automotriz?

Una vez que entendamos qué es un préstamo automotriz, expliquemos qué sucede si no pagas tu préstamo como lo establece el contrato.

Lo más común es que la institución financiera te ofrezca planes de refinanciamiento para que puedas liquidar tu deuda. También tú debes poner de tu parte para resolver este problema.

Otra preocupación es qué sucede si te quitan el automóvil. Podemos decirte que no es lo más común en estos casos, pero sí puede suceder después de varios meses de impago.

Si dejaste de pagar tu préstamo automotriz, queremos compartirte algunas alternativas que tienes para saldar tu deuda y evitar problemas en tu historial crediticio.

Transferencia de deuda

Una forma de resolver el problema si dejaste de pagar tu automóvil es transferir la deuda a una tarjeta de crédito. Debes asegurarte de que la tarjeta te brinde un plazo y una mensualidad que puedas cubrir.

Pago total de la deuda

Puede parecer paradójico, pero saldar completamente la deuda puede ser la mejor solución. Esto significa que negocias con la entidad financiera o banco para liquidar la deuda con un descuento, de modo que sea más accesible para ti pagarla.

En este punto, también puedes considerar obtener un préstamo para saldar tu auto. Sin embargo, al igual que en el punto anterior, debes tener cuidado de que las condiciones de este producto se ajusten a tus capacidades de pago, de lo contrario, caerás en un ciclo constante de adquirir deudas.

Reestructuración de la deuda

La reestructuración es una de las soluciones más comunes cuando no has pagado tu crédito a tiempo. Sin embargo, debemos señalar que para obtenerla, el 70% o más del monto del préstamo debe haber sido cubierto.

Te recomendamos: Asistencia para el pago de deudas

Esto no es una regla general, como mencionamos anteriormente, cada entidad financiera establece sus propios criterios. Sin embargo, si has pagado este porcentaje de tu deuda, es posible que te convenga comunicarte con la institución que te otorgó el financiamiento y preguntar sobre esta última opción.

En la reestructuración, se calcula el resto de tu deuda y se establece un nuevo contrato con tasas de interés más bajas y un nuevo plazo. Por lo general, se deben pagar recargos, pero no son tan elevados y obtendrás un período más largo para cubrirlos.

Devolución del automóvil y pago total de la deuda

Si no pagas tu crédito automotriz a tiempo, otra solución puede ser devolver el automóvil y saldar la deuda con el valor del vehículo. Es una opción un tanto dolorosa, ya que implica perder todo lo que has invertido hasta ahora.

Si las opciones anteriores no han funcionado y estás a la mitad del plazo, esta alternativa debe considerarse. Algunas entidades financieras pueden ofrecerte tomar el auto como enganche y financiar uno nuevo, pero las condiciones generalmente no son favorables para ti. Por lo tanto, no se recomienda tomar esta opción.

¿Puedo ser demandado por no pagar el crédito del auto?

No puedes ser demandado por no pagar a tiempo, pero debes devolver el automóvil si ya no tienes forma de pagarlo. Sin embargo, debes tener precaución, ya que las deudas pueden derivar en demandas mercantiles y podrías ser demandado si no devuelves el auto. En estos casos, un juez te notificará previamente. Lo recomendable es realizar los pagos a tiempo y tratar de negociar alguna opción de refinanciamiento que ofrecen las instituciones financieras.

¿Me pueden quitar mi auto si no realizo los pagos?

Sí, el banco o agencia con la que solicitaste el crédito tiene el derecho de quitarte el auto si ambos están de acuerdo. Es decir, si ya no tienes forma de pagar o refinanciar el automóvil, es mejor devolverlo.

Puede interesarte: Bancos que te ofrecen préstamos para pagar deudas

¿Qué obligaciones existen en un crédito automotriz?

En todo crédito automotriz, se debe firmar un contrato que especifica el monto prestado, el plazo de pago, la tasa de interés y los términos en caso de incumplimiento. Por lo tanto, es muy recomendable leer detenidamente el contrato de crédito.

En términos generales, el cliente se compromete a cumplir con los pagos mensuales durante el plazo acordado y por la cantidad establecida.

Estas obligaciones no pueden cambiar aunque el vehículo sea revendido, tenga un accidente o sea pérdida total. En ese caso, el seguro de tu auto debe brindarte apoyo.

En cuanto al banco o entidad financiera, se comprometen a efectuar el abono a la agencia que indiques por la cantidad estipulada en el acuerdo.

Asimismo, están obligados a cumplir con los términos establecidos, como la tasa de interés. Te sugerimos nuevamente leer las cláusulas de tu contrato para conocer las alternativas más favorables en caso de que no puedas cumplir con el pago de tu préstamo automotriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio