El diseño del logo de Zara: historia y evolución

Le apasiona narrar historias mediante el uso de palabras e imágenes. Su objetivo principal es ser lo más claro posible, transmitiendo mensajes que sean fácilmente comprensibles. Este es el enfoque de trabajo que sigue Fabien Baron (1959), diseñador y fotógrafo francés, conocido por ser el fundador de estudio Baron & Baron en Nueva York. En los años 80, se trasladó a vivir a esta ciudad impulsado por la cultura americana y la influencia que Estados Unidos tenía en el mundo en ese momento. Él mismo reconoce en un video explicativo en su página web que «en esa época, todo provenía de la cultura pop y todo salía de allí. En Europa, tenías que esperar seis meses para que llegaran las últimas tendencias. Eso me desesperaba».

Uno de sus últimos trabajos se gestó en su estudio en Manhattan, se trata del nuevo logo que Zara utiliza en su tienda en línea. Este logo se caracteriza por una tipografía con poco espacio entre los caracteres, y ha generado reacciones en las redes sociales. Baron afirma que es conocido por su trabajo en la integración de palabras e imágenes de una forma nunca antes vista, y que ha impactado en la industria del diseño gráfico purificando el mensaje para dejar solo lo más importante, haciendo desaparecer lo demás.

La profesión de diseñador le viene de herencia, su padre era director de arte y le enseñó los fundamentos de esta profesión. Él empezó a trabajar en esto a los 15 años, en una época en la que solo necesitaba un lápiz y una regla porque todo era geometría y manual. También ha incursionado en el diseño de muebles y ha creado frascos para fragancias, incluyendo el icónico envase de CK One para Calvin Klein. Su nombre está relacionado con grandes marcas de lujo, ya que ha renovado la imagen de firmas de moda como Bottega Veneta, Dior, Coach, Tod’s, Ralph Lauren y Burberry. También ha trabajado para la línea de belleza de Giorgio Armani, Prada, Nars, Chloé, Fendi, YSL y Givenchy.

Para Baron, el éxito de su agencia se basa en ser concebida como un centro de experimentación, un lugar en el que se reúnen personas talentosas con opiniones propias. Él afirma que al compartir sus ideas con los demás, surgen cosas que él solo nunca podría haber logrado. En todos sus trabajos, busca la belleza como la búsqueda de la perfección. Sin embargo, él considera que la perfección no existe y, por lo tanto, la belleza radica en la búsqueda. A fin de cuentas, la belleza tiene que ver con el carácter y cómo se afina la mente para ser hermosa. El trabajo de Baron incluso ha llegado a la sede de Inditex en Arteixo, A Coruña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio