Pensión alimenticia en Perú: ¿qué es y hasta qué edad es obligatorio su otorgamiento? Guía para calcularla de forma correcta

pension de alimentos

La responsabilidad de criar a los hijos recae en los padres, tanto en términos emocionales, afectivos, educativos como económicos. En muchas ocasiones, las separaciones de parejas o matrimonios pueden dejar a los niños o adolescentes desprotegidos, por lo que la pensión alimenticia juega un papel fundamental en el cumplimiento de las obligaciones de la parte correspondiente. A través de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), se supervisa y regula el pago obligatorio de la pensión, tal como lo establece el Código Civil peruano. Conoce qué es, cómo se calcula y por qué es tan importante para los menores de edad.

¿QUÉ ES UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS Y HASTA QUÉ EDAD ES OBLIGATORIO SU PAGO EN PERÚ?

En el territorio nacional, se valoran, protegen y resguardan los derechos humanos, en especial los de los niños, con el objetivo de proporcionar un entorno integral de crecimiento en el hogar, a pesar de las dificultades que puedan surgir en la relación de los padres.

La normativa peruana, establecida en el Código Civil, establece que la pensión de alimentos para los menores de edad es un derecho ineludible y obligatorio que los padres deben cumplir para asegurar el desarrollo del menor. Esta pensión debe ser un monto económico que cubra gastos de alimentación, vestimenta, vivienda, entre otros.

Es importante destacar que el monto acordado o determinado por un juez se debe transferir o depositar a favor del hijo, para que la otra parte utilice el dinero correspondiente para recreación, atención médica y educación, incluyendo la continuidad del beneficio.

Según la información publicada por el MINJUSDH, la pensión alimenticia en Perú debe ser pagada obligatoriamente hasta que el hijo alcance la mayoría de edad (18 años). Sin embargo, si el joven comienza a cursar estudios universitarios o técnicos con éxito, el padre correspondiente deberá seguir proporcionándola hasta que el joven cumpla los 28 años.

No obstante, será a discreción del juez a cargo del caso decidir si se concluyen los pagos de la pensión si, por ejemplo, el hijo ha terminado satisfactoriamente sus estudios universitarios a los 22 o 23 años y es capaz de valerse por sí mismo para encontrar un empleo.

Es importante señalar que en caso de llegar a un acuerdo extrajudicial, que es una alternativa eficaz, rápida y económica para resolver conflictos, los padres del menor determinarán el monto de la pensión alimenticia, mientras que si se llega a juicio, será el juez quien decida qué porcentaje corresponde al beneficiario en función de sus necesidades y la capacidad económica del demandado.

¿CÓMO SE CALCULA LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN PERÚ?

Los ingresos del demandado en un juicio por alimentos son el factor clave en el cálculo para determinar la pensión dirigida a los hijos.

De acuerdo con lo establecido en el inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil, el máximo porcentaje que se debe pagar para cumplir con la pensión alimenticia es del 60% de la remuneración.

Por ejemplo, si el padre demandado tiene un ingreso promedio de S/1,200, el monto a transferir, girar o depositar en beneficio del niño o adolescente será de S/720, considerando siempre sus necesidades de manutención.

Es importante destacar que el monto de la pensión puede variar según las características del beneficiario menor de edad, y puede oscilar ligeramente entre el 20% y el 30%.

Si necesitas iniciar un proceso legal por alimentos en Perú, la Defensa Pública del MINJUSDH te proporcionará orientación sobre los requisitos necesarios para llevar a cabo dicho proceso:

– Certificado de nacimiento del niño o hijo mayor de 18 años

– Facturas o recibos que demuestren los gastos relacionados con el cuidado del niño o hijo mayor de 18 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio