¿Qué es el IGV justo y cómo funciona? Empresas acogidas y tasas de interés bajas para 2022

que es el igv justo

El Impuesto General de Ventas, conocido como IGV, se refiere a la cantidad o porcentaje de impuestos que se agregan al momento de realizar compras de bienes o pagar servicios. Sin embargo, además de este término, también existe el concepto de IGV Justo, el cual responde a las propuestas de la Sunat.

¿Qué es el IGV Justo?

El IGV Justo es un beneficio tributario al cual pueden acogerse las micro y pequeñas empresas que no superen las 1,700 UIT en ventas anuales. Esto permite aplazar el pago del impuesto general de ventas por hasta 3 meses.

OBTÉN PRÉSTAMOS PERSONALES PARA CAPITAL DE TRABAJO

Esta opción es ideal para aquellas empresas que están en proceso de crecimiento o que tienen deudas con alguna entidad financiera. De esta manera, evitan mayor endeudamiento y, por lo tanto, la falta de viabilidad del proyecto.

¿Qué empresas pueden acogerse al IGV Justo?

En general, el IGV Justo está disponible para pequeñas empresas que se encuentran en proceso de construcción o desarrollo, y que pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:

  1. Empresas dedicadas a la venta de bienes y servicios o que realizan contratos de construcción.
  2. Micro y pequeñas empresas cuyas ventas anuales no superen las 1,700 UIT.
  3. Micro y pequeñas empresas cuyas ventas anuales estén por encima de las 150 UIT, siendo este el límite inferior mínimo permitido.

De esta manera, el IGV Justo se presenta como una excelente alternativa para pequeñas empresas en desarrollo, que evitan asumir deudas que puedan reflejarse posteriormente en Infocorp.

Empresas excluidas

Obviamente, el Impuesto General a las Ventas (IGV) no se aplica a todas las empresas, ya que está específicamente limitado a las micro y pequeñas empresas. Por lo tanto, es importante que conozcas las empresas que están exentas de este impuesto:

  1. Las micro y pequeñas empresas con deudas superiores a 1 UIT.
  2. Las micro y pequeñas empresas con socios o titulares que sean responsables de delitos tributarios.
  3. No se incluyen las empresas que se encuentran en el proceso de concursal.
  4. No se incluyen las micro y pequeñas empresas que no han declarado el IGV durante el último año, incluyendo el periodo previo a la solicitud de la prórroga.

TASAS DE INTERÉS BAJAS PARA LOS BANCOS EN 2022

¿Cómo funciona la prórroga del IGV Justo?

La prórroga del IGV Justo consiste en aplazar la fecha de vencimiento del impuesto, lo que permite a la empresa asumir deudas que no puede pagar en este momento y evitar consecuencias en su historial crediticio.

Sin embargo, esto implica que la empresa debe cumplir con sus obligaciones de pago en el plazo establecido.

Recuerda que en Rebaja Tus Cuentas ofrecemos diferentes opciones para consolidar tu negocio, incluso la posibilidad de solicitar préstamos con garantía hipotecaria que son ideales para aumentar el capital de trabajo y mejorar tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio