Cuánto paga Twitch: Programa de afiliados, partners, suscripciones, anuncios y donaciones

cuanto paga twitch
  1. Portada
  2. Noticias
  3. Streaming TV
  4. ¿Cuánto paga Twitch a los streamers? Esto se gana con suscripciones, bits y más

Twitch, una plataforma propiedad de Amazon, se ha convertido en una de las plataformas más populares para creadores de contenido. En los últimos años, incluso figuras antiguas de YouTube como Rubius o Auronplay han comenzado a realizar transmisiones en vivo a través de Twitch, lo que ha revitalizado sus carreras y ha generado nuevas estrellas como Ibai Llanos.

Sin embargo, detrás de su éxito, hay un claro negocio y estos streamers ganan dinero en esta plataforma a través de diversas fuentes de ingresos. Ahora veremos cómo obtienen ingresos estos creadores de contenido en vivo, teniendo en cuenta que, desde el punto de vista del espectador, Twitch funciona en un modelo freemium, lo que significa que cualquiera puede ingresar y ver las transmisiones que le interesen, con la condición de ver anuncios de vez en cuando.

Programa de afiliados y partners de Twitch

En primer lugar, a medida que nuestro canal vaya creciendo, tendremos la oportunidad de acceder a ciertas asociaciones con Twitch, lo que nos permitirá convertirnos en usuarios de su servicio y comenzar a ganar dinero con él (a partir del 15 de julio de 2022, el umbral de pago de Twitch es de 50 euros, por lo que se puede cobrar tan pronto como se alcance dicha cantidad). Para lograr esto, primero debemos cumplir ciertos requisitos para convertirnos en afiliados y luego en partners.

Siendo afiliado, ya es posible ganar dinero a través de las suscripciones y la venta de bits, y también se pueden hacer promociones de productos. Sin embargo, no es posible obtener ingresos a través de la publicidad, ya que se requiere ser partner para eso.

Los requisitos para convertirse en afiliado son los siguientes, y son bastante alcanzables si estamos dispuestos a dedicar unas cuantas horas al día a hacer transmisiones:

  • Tener al menos 50 seguidores.
  • Haber transmitido al menos 500 minutos en los últimos 30 días.
  • Haber realizado transmisiones en al menos 7 días únicos en los últimos 30 días.
  • Tener un promedio de al menos 3 espectadores simultáneos en los últimos 30 días.

En cambio, las cosas se complican cuando queremos dar el salto a partner, ya que debemos cumplir lo siguiente:

  • Haber transmitido un mínimo de 25 horas en los últimos 30 días.
  • Las transmisiones deben ser en al menos 12 días diferentes.
  • Tener un promedio de al menos 75 espectadores por transmisión.

En Twitch, puedes verificar tus ganancias a través del historial de pagos en el Panel de Control y la página de análisis del canal.

Suscripciones y anuncios

La principal fuente de ingresos para los streamers en Twitch son las suscripciones. Los fans del canal realizan pagos periódicos para apoyar al streamer durante el tiempo que consideren conveniente. Aunque esto no otorga ninguna ventaja para acceder al contenido, ya que las transmisiones son gratuitas para todos, los suscriptores obtienen ciertos beneficios como ver contenido sin anuncios, personalizar nombres, emojis exclusivos, entre otros.

Esta es la forma más estable de obtener ingresos en la plataforma, especialmente para aquellos streamers con más suscriptores. Por lo general, el reparto de ganancias es del 50%: la mitad de la cantidad abonada por el suscriptor va para el streamer y la otra mitad para Twitch. Sin embargo, los streamers más importantes como Ibai, Elrubius o Auronplay suelen tener un reparto del 70% para ellos y el 30% para Twitch. El precio de la suscripción mensual a un canal de Twitch (si no se tiene Prime) es de 4,99 euros al mes. Los streamers pueden calcular cuánto ganan utilizando este método.

Además, existen otros niveles de suscripción más costosos, que reportan mayores beneficios a los streamers y suelen brindar acceso a características o privilegios adicionales. A medida que aumenta el nivel, también aumentan los beneficios, como insignias o emoticonos, y el precio, establecido por la plataforma y no por el creador de contenido.

  • Suscripción de nivel 1 → 4,99 euros al mes
  • Suscripción de nivel 2 → 9,99 euros al mes
  • Suscripción de nivel 3 → 24,99 euros al mes
  • Suscripción por ser Amazon Prime → 1 suscripción gratuita al mes al streamer que elijas, equivalente a la de nivel 1. El 40% de los ingresos de los principales streamers españoles en Twitch durante el último año provienen de las suscripciones Prime. Los ingresos restantes provienen de publicidad, suscripciones normales y los bits.

Otra forma de generar ingresos de forma recurrente es a través de la publicidad que se muestra durante las transmisiones. Estos ingresos dependen de la cantidad de espectadores que vean los anuncios.

Es importante tener en cuenta que los streamers tienen la opción de controlar cuándo se muestran los anuncios, lo que les permite controlar su frecuencia, duración y momento de aparición. Lo recomendable es comenzar con un minuto de publicidad por cada hora de transmisión, ya que es un breve descanso que no molestará demasiado a los espectadores. Dependiendo de cómo sean aceptados, se puede aumentar este tiempo a tres minutos.

Donaciones y bits

Otra forma en la que las personas pueden apoyar tu contenido es a través de donaciones. Este método de generación de ingresos en Twitch va directamente para el streamer, funciona de manera similar a una propina que se da en caso de que el espectador le haya gustado algo específico de la emisión o quiera brindar un apoyo mayor que el de una suscripción. Generalmente, los streamers solían activar un bot que notificaba y agradecía por la donación al usuario correspondiente, lo que les brindaba un trato especial durante unos segundos, aunque esto ocurre cada vez menos para no interrumpir el flujo de la transmisión.

Los bits de Twitch son una de las maneras más populares de generar ingresos en un canal de Twitch. Se trata de una moneda exclusiva de la plataforma que los usuarios pueden adquirir y utilizar para enviar Cheers, Cheermotes o incluso Cheermotes personalizados en los chats. Por cada emoticón enviado, el creador del contenido recibe una compensación económica de 0,01 dólares. Si se utilizan en algunas extensiones, el streamer recibirá el 80% de ese céntimo de dólar, mientras que el 20% restante se destinará al desarrollador de la extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio