Dónde se debe ahorrar

donde se debe ahorrar

Tomar la decisión de dónde ahorrar y dónde depositar el dinero requiere de un cálculo cuidadoso. Aquí te presentamos la estrategia más adecuada.

De mi amigo, he aprendido mucho sobre finanzas personales. Por ejemplo, yo elegí un banco que tuviera una amplia red de cajeros automáticos. Él, en cambio, investigó cuál ofrecía el mejor rendimiento para sus ahorros antes de abrir su cuenta.

VERIFICA TU HISTORIAL DE CRÉDITO GRATIS Y EN CUESTIÓN DE MINUTOS

Me enseñó una lección muy valiosa. ¡No puedo dejar de tener en cuenta la tasa de rendimiento efectiva anual! La TREA debe ser parte de nuestros presupuestos y estrategias de crecimiento económico.

Además, esto me hizo reflexionar en serio sobre el ahorro. El dinero que ahorramos dentro del sistema financiero tiene un efecto multiplicador en la economía. Las entidades financieras utilizan nuestros ahorros para proporcionar préstamos a empresas, para la compra de maquinaria, nuevas bodegas, equipos y también para los constructores y los compradores. Ese dinero circula y le da vida a los negocios.

Por el contrario, guardar el dinero en una caja fuerte no tiene el mismo efecto.

Tus ahorros no son simplemente tus ahorros: son una contribución a la economía. ¿Quién te pagará mejor?

  • ¿Dónde abrir una cuenta de ahorros?

En general, en nuestro país, las cajas rurales y municipales ofrecen las mejores tasas de rendimiento en sus cuentas de ahorro. Esto es su forma de atraer clientes. Por otro lado, es común encontrar en los bancos otras estrategias para captar el dinero de nuevos clientes, como regalos y premios.

La decisión es tuya.

Lo primordial, siempre, es tener la seguridad de que tu dinero está protegido. Las entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP pertenecen al Fondo de Seguros de Depósito. En caso de que la entidad declare quiebra, el fondo se hará cargo de tus ahorros. Puedes verificar en el sitio web de la SBS si la institución está supervisada.

De todas formas, la TREA, que puede ser del 0% o del 2%, debes analizarla en conjunto con otras variables:

  • ¿La cuenta requiere un monto mínimo?
  • ¿Cobra comisiones?
  • ¿Exige un saldo promedio?
  • ¿Cuánto te cobran por retirar?
  • ¿Qué otras condiciones tiene?
  • Depósitos a plazo fijo

Este tipo de ahorro es muy interesante. Como indica su nombre, consiste en depositar una suma de dinero durante un período determinado. Por lo general, el monto mínimo es de S/ 2,000. El plazo puede ser de 30 días o 720.

Si no necesitas el dinero rápidamente, elige el plazo más largo. Verás que la tasa de interés mejora a medida que aumenta el plazo.

El depósito a plazo fijo es un producto más seguro y rentable que una cuenta corriente o de ahorros. Y si la entidad te ofrece un mantenimiento sin costo, la posibilidad de elegir la moneda en la que deseas ahorrar y la mejor tasa del mercado, ¿qué más puedes pedir?

  • Fondos de pensiones

Los fondos de pensiones permiten realizar ahorros voluntarios y tienen carteras de inversión conservadoras, moderadas y arriesgadas.

Estos fondos invierten en acciones y bonos nacionales e internacionales.

A mayor nivel de riesgo, se espera una mayor rentabilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre se obtendrán ganancias.

Es necesario supervisar constantemente las inversiones en fondos. Hay que estar alerta para mover el dinero cuando las tendencias cambien, ya sea trasladándolo a una cartera más conservadora o considerando otras opciones de inversión.

¿CUÁNDO PRESCRIBEN LAS DEUDAS EN INFOCORP?

  • Acciones

El mercado de valores es volátil, y precisamente esa es su característica más interesante.

  • Cuando los resultados financieros de las empresas son favorables, el precio de sus acciones se mantiene o aumenta.
  • Los precios de las acciones están influenciados por la dinámica de la oferta y la demanda. En caso de baja demanda, los precios tienden a disminuir.
  • Factores internacionales, como el precio del petróleo, el euro o las crisis políticas, también pueden afectar los precios de las acciones.

La rentabilidad en el mercado de valores es muy valorada, por eso algunos consideran que es el mejor lugar para ahorrar. Los corredores de bolsa están debidamente autorizados por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) para negociar acciones.

  • Monedas extranjeras

Otra forma de ahorrar es mediante la compra de dólares y euros. La estrategia consiste en comprar cuando los precios estén bajos y vender cuando el precio aumente.

Es importante tener en cuenta que esta opción también conlleva riesgos, como la seguridad y la incapacidad de controlar el precio de las monedas extranjeras.

  • Inversión en bienes raíces

La inversión en bienes raíces, ya sea en viviendas, locales comerciales, bodegas u oficinas, suele ser una opción interesante para depositar los ahorros acumulados.

Aquellos que eligen esta opción generalmente cuentan con ciertos recursos para iniciar el negocio. Los ahorros que han acumulado en cuentas bancarias y depósitos los utilizan para comprar propiedades. Algunos destinan parte de sus ahorros al pago de la cuota inicial de una hipoteca o préstamo hipotecario.

En este caso, la rentabilidad se basa en la apreciación del valor de la propiedad y no en la tasa de interés.

Como puedes ver, el mejor lugar para ahorrar depende del momento, la cantidad y, por supuesto, tu objetivo. Los primeros ahorros seguramente estarán en una cuenta bancaria; luego podrías optar por un depósito a plazo fijo o invertir en un fondo de pensiones. Cuando tengas algo de dinero extra, podrías considerar invertir en acciones o adquirir moneda extranjera. Y una vez alcances tu objetivo, podrás invertir en un negocio.

Por lo tanto, sin lugar a dudas, la mejor estrategia es diversificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio