La finalidad de una empresa y sus elementos: una guía completa

finalidad de una empresa

Una compañía es una asociación de individuos que se unen para alcanzar metas en común y, a partir de esto, obtener ganancias. Si deseas emprender, antes de comenzar, debes tener en claro qué es una empresa, cuántos tipos existen y cómo funcionan los elementos que la conforman.

En el mundo del emprendimiento, el concepto de «empresa» tiene definiciones diversas, ya que se toman en cuenta diferentes criterios como su tamaño, la estructura organizativa o la naturaleza de su actividad para llegar a una definición técnica.

Aunque tal vez ya conozcas o hayas escuchado cientos de conceptos, es necesario que tengas una clara comprensión de qué es una empresa, preferiblemente antes de comenzar tu negocio o emprendimiento, con el fin de administrarla de manera más efectiva, conocer los elementos que la componen y darle un futuro próspero.

¿Te gustaría saber qué es una empresa, cuántos tipos existen y cuáles son los elementos más importantes que la conforman? ¡Sigue leyendo!

¿Qué define a una empresa?

La definición más breve de empresa podría ser: una organización de personas que comparten objetivos comunes con el propósito de obtener beneficios económicos.

Sin embargo, existen definiciones más completas y elaboradas que establecen que una empresa es una organización, entidad o institución dedicada a actividades productivas que buscan generar un beneficio económico o comercial.

Existen diferentes significados de empresa, según su actividad, estructura organizativa y tamaño.

En general, una empresa se define como una agrupación de personas, recursos materiales y financieros, que tienen el objetivo de producir algo o proporcionar un servicio que cubra una necesidad y, a través de ello, obtener beneficios económicos.

¿Cuáles son las definiciones de empresa?

Aunque existen diversas definiciones de lo que constituye una empresa, incluyendo las de prestigiosos autores del derecho mercantil, en Argentina se cuentan con dos definiciones específicas basadas en distintas leyes actualmente en vigor.

  1. Ley de Contrato de Trabajo:

La Ley de Contrato de Trabajo de Argentina establece una definición precisa de empresa según lo establecido en el Artículo 5. Según esta ley, una empresa se define como «la organización instrumental de recursos humanos, materiales e inmateriales, coordinados bajo una dirección con el fin de lograr objetivos económicos o beneficios». Este artículo también define al empresario como la persona que dirige la empresa, ya sea directamente o a través de otros, y con quien los trabajadores se relacionan jerárquicamente sin importar la participación que la legislación les otorgue en la gestión y dirección de la empresa.

  1. Registro de Empresas MiPyMES:

En Argentina, una empresa MiPyME (micro, pequeña o mediana empresa) es aquella que lleva a cabo actividades en diferentes sectores, como servicios, comercio, industria, agricultura, minería o construcción. El Registro de Empresas MiPyMES, establecido por la Ley N° 24.467, tiene como objetivo promover el crecimiento y desarrollo de estas pequeñas y medianas empresas a través de la implementación de políticas generales, mediante la creación de nuevas herramientas de apoyo y la consolidación de las existentes.

¿Cuál es la utilidad de una empresa?

Es verdad que para determinar el propósito de una empresa, esta debe generar bienes o servicios que satisfagan una necesidad y obtener beneficios económicos a cambio.

Sin embargo, las empresas tienen la función de identificar y cubrir las demandas de la economía de mercado: el juego entre la oferta y la demanda, que es parte del sistema social y económico en el que vivimos.

Además, las empresas contribuyen al progreso de las sociedades, impulsan la economía e incluso promueven los valores sociales y personales. Son un factor clave en el crecimiento y desarrollo de cualquier país.

Si estás considerando emprender y apostar por tu crecimiento económico, es el momento de digitalizar tu empresa. Con Tiendanube, puedes crear una tienda online de forma gratuita que te permita vender de manera fácil y segura.

¿Qué componentes conforman una empresa?

Los medios utilizados para llevar a cabo una actividad empresarial también se conocen como componentes de la organización, entidad o institución.

Los componentes más importantes que forman parte de una empresa (el personal, los recursos técnicos y los materiales) están agrupados y organizados en diferentes categorías con el objetivo de producir o intercambiar bienes o servicios.

Según un análisis jurídico realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los componentes de una empresa se dividen en tres categorías principales:

  1. Componentes materiales o tangibles
  2. Componentes inmateriales o intangibles
  3. Componentes personales

1. Componentes físicos o tangibles

Se refiere a aquellos elementos que ocupan espacio en la empresa, son visibles y pueden tocarse. Dentro de esta categoría se incluyen:

  • Materias primas: son materiales extraídos de otras fuentes y que se utilizan o transforman para producir otros materiales que se convertirán en bienes de consumo.
  • Bienes muebles e inmuebles: los bienes muebles son aquellos que pueden moverse de un lugar a otro, mientras que los bienes inmuebles son los que no pueden trasladarse, como el suelo, edificios, líneas telefónicas fijas, etc.
  • Productos: son todos los bienes creados o fabricados por la empresa de acuerdo con sus estrategias. En una etapa inicial, puede ser el producto mínimo viable para reducir el riesgo de inversión de tiempo y dinero en una idea de negocio que aún está en prueba.

2. Componentes intangibles o no físicos

Estos elementos no son visibles ni tangibles, su existencia es principalmente legal. Los principales activos intangibles de una empresa son:

  • Base de clientes: se refiere a los consumidores, proveedores u otros terceros con quienes la empresa realiza transacciones comerciales.
  • Derechos de propiedad intelectual: derechos adquiridos sobre cualquier obra creada o inventada. Se dividen en derechos de propiedad industrial y derechos de autor.

3. Componentes personales

Incluye al personal de la empresa y todos los empleados, procesos y conceptos en los que se apoya para lograr sus objetivos. No importa su denominación, salario, habilidades o actividades desempeñadas. Esta categoría incluye:

  • Organigrama: es un gráfico que representa la estructura y organización interna del personal de una empresa.
  • Misión: es la razón de ser de la empresa, la descripción de lo que está tratando de lograr para sus clientes en la actualidad.
  • Visión: se refiere a dónde se dirige la empresa y cómo desea ser percibida en un futuro definido.
  • Capital humano: se refiere a las habilidades del personal, la productividad de los trabajadores, su experiencia laboral y formación.
  • CEO: acrónimo de «Chief Executive Officer» en inglés, que se refiere a la persona con mayor responsabilidad en una empresa.
  • Rentabilidad: la capacidad de una empresa para generar suficientes ganancias o beneficios.
  • Cultura organizacional: es el conjunto de ideas, prácticas y valores que guían a una organización.
  • Planificación: se refiere a la proyección y pronóstico de la empresa, basado en experiencias previas.
  • Toma de decisiones: proceso mediante el cual los miembros de la empresa seleccionan la mejor alternativa de entre varias opciones, alineada con los objetivos empresariales.
  • Control de gestión: conjunto de procedimientos y técnicas cuantitativas utilizadas para verificar las actividades de una empresa y corregir ineficiencias en el logro de objetivos.
  • Evaluación: son los sistemas que permiten medir y analizar el rendimiento laboral.

¿Estás listo para emprender tu propio negocio? Descarga esta lista de verificación con las mejores ideas para ayudarte a gestionar tu empresa.

¿Cuál es el significado de giro en una empresa?

Continuando con la clasificación de las empresas, es fundamental comprender el concepto de giro para identificar el tipo de actividades, tanto productivas como económicas, que realiza una empresa.

El giro de una empresa se refiere a la clasificación que se le asigna a un negocio o emprendimiento en función de su actividad económica.

En consecuencia, las empresas se clasifican en 3 categorías principales según su actividad económica: primaria, secundaria y terciaria.

Estas categorías se subdividen en numerosas subcategorías relacionadas con la actividad específica de la empresa, lo que da lugar a una amplia variedad de giros. A continuación, se presentan los diferentes tipos y clasificaciones existentes.

¿Cuántos tipos de empresas hay?

Las empresas se clasifican según criterios específicos que permiten diferenciar los negocios en diversas ramas de la industria.

La clasificación más común de las empresas se basa en su actividad económica, forma jurídica, tamaño, alcance geográfico, origen de su capital y uso de tecnología.

A partir de estas 6 categorías básicas, se obtienen 12 tipos de empresas que son ampliamente reconocidos en Argentina:

  1. Empresa de servicios
  2. Empresa manufacturera
  3. Empresa comercial
  4. Empresa industrial
  5. Empresa socialmente responsable
  6. Pequeña empresa
  7. Empresa multinacional
  8. Empresa transnacional
  9. Empresa pública
  10. Empresa privada
  11. Empresa unicornio
  12. Empresa sustentable

1. Compañía de servicios

Son aquellas organizaciones que ofrecen soluciones intangibles o recursos, como financiamiento, electricidad o internet, para satisfacer las necesidades del mercado. Obtenga más información sobre ellas en nuestro artículo sobre la creación de compañías de servicios en 2023.

2. Compañía de manufactura

Son las compañías que transforman materias primas como vegetales, madera o metales en productos terminados o en bases para la generación de otros productos.

3. Compañía comercial

Estas compañías se dedican a adquirir bienes, ya sean productos terminados o incluso materias primas, para venderlos a consumidores u otras empresas.

4. Compañía industrial

Estas compañías se dedican a la adquisición de bienes o materias primas para transformarlos y comercializarlos, como parte de su actividad principal.

5. Compañía socialmente responsable

Son aquellas empresas que cumplen con un conjunto de normas y principios fundamentados en su compromiso con políticas, programas y acciones que tienen un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente, la economía y las comunidades en las que operan.

6. Pequeña empresa

Cuando se hace referencia a la dimensión, nos referimos a aquellas compañías que cuentan con un número de empleados que oscila entre los 6 y los 50.

7. Empresa multinacional

Estas empresas se caracterizan por su expansión en diferentes países, mientras que su sede central y sus operaciones principales permanecen en el país de origen.

8. Empresa transnacional

Estas son empresas que tienen presencia en múltiples países y tienen una operación descentralizada, es decir, cada región en la que operan tiene independencia para tomar decisiones.

9. Empresa pública

Se refiere a empresas que funcionan con capital proveniente del gobierno. En este sentido, la propiedad de la empresa pertenece al Estado.

10. Empresa privada

Estas son empresas que operan con capital del sector privado, es decir, sus creadores, accionistas y dueños no tienen vínculos con el gobierno.

11. Compañía unicornio

Probablemente se encuentre entre las más reconocidas, ya que se refieren a empresas emergentes o startups que logran una valoración de $1,000 millones de dólares sin estar listadas en la Bolsa de Valores, y que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios.

12. Compañía sostenible

Para concluir esta sección, se encuentran las empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan equilibrar sociedad, ambiente y economía, con el objetivo de tener el menor impacto posible en el medio ambiente a nivel local y global.

🎯 Continúa aprendiendo: explora a fondo los diferentes tamaños de empresas que existen y los tipos más comunes en Argentina. Aprende todo sobre qué es una empresa y cómo clasificar la tuya.

En resumen

Con esta información detallada, puedes comenzar tu emprendimiento con confianza y certeza, ya que ahora sabes qué es una empresa, cuáles son sus definiciones según las leyes vigentes en Argentina, para qué sirve y qué tipos de empresas existen.

A partir de ahora, podrás clasificar tu negocio según su actividad, tamaño o forma jurídica, entre otros criterios. Sin duda, esto te ayudará a comunicar de manera más efectiva quién eres y qué haces.

¡Es el momento de hacer crecer tu empresa! Crea tu tienda de forma gratuita ahora, solo te tomará unos minutos. Es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. ¡Descubre cómo nuestra plataforma impulsará tu negocio hacia el éxito! 🚀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio