Diferencias entre Linux y Windows: ¿Cuál sistema operativo es mejor?

Existen tres sistemas operativos principales a elegir para un ordenador: Linux, Mac y Windows. Sin embargo, el sistema operativo de Mac está limitado solo a los ordenadores fabricados por Apple. Por lo tanto, la mayoría de los ordenadores tienen la opción de utilizar una distribución de Linux o una versión de Windows. Estas opciones tienen diferencias significativas, desde el proceso de instalación hasta la compatibilidad de software, y también afectan a la seguridad que ofrece cada sistema operativo.

Las diferentes distribuciones de Linux, como Ubuntu que es una de las más populares, se caracterizan por ser software libre y, en su mayoría, completamente gratuitas. Esto es una ventaja importante si se cuenta con un ordenador nuevo ensamblado o si se desea ahorrar el costo de una licencia de Windows 10. Además, estos sistemas operativos son conocidos por su robustez, heredada de UNIX.

En cuanto a la compatibilidad de software y programas, la mayoría de las aplicaciones más populares están disponibles para Windows 10. Sin embargo, en las distribuciones de Linux, se encuentran alternativas que cumplen con las mismas funciones. Por ejemplo, GIMP se puede utilizar en lugar de Photoshop. Además, las herramientas en la nube han solucionado este problema y se puede utilizar la suite de ofimática de Google Drive en lugar de Microsoft Office, sin ningún costo adicional.

Otro aspecto importante es que Linux es totalmente configurable y ofrece una seguridad notablemente superior a la de Windows 10 y versiones anteriores de Microsoft. Esto se debe a que el código fuente del sistema operativo está disponible para todos y puede ser explorado y adaptado para hacer frente a las amenazas de malware y prevenir infecciones de otros usuarios.

Estas ventajas son las que podrían llevar a un usuario a instalar Linux en lugar de Windows 10 en su ordenador. Aunque algunas distribuciones pueden ser más complicadas, Ubuntu es un ejemplo claro de sencillez, ya que su interfaz se asemeja a la de Windows 10 y cuenta con un instalador de aplicaciones y otras herramientas que hacen que sea más cómodo de usar incluso para los usuarios menos experimentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio