Minuta de contrato de compraventa: remodela tu casa y obtén el número de partida registral en pocos pasos

minuta

Diferencias entre minuta y contrato de compraventa, ¿en qué se distinguen? Los términos jurídicos pueden confundirnos. ¿Sabes de qué están hablando y dónde puedes obtenerlos?

Debo admitir que hubo un momento en el que me enredaba con los términos jurídicos más utilizados en el negocio inmobiliario. No entendía la diferencia entre testimonio, copia o escritura. Investigué un poco, consulté a un abogado especialista en el tema y logré entender todo acerca de la minuta y el contrato de compraventa, especialmente ahora que estamos en medio de un proceso de préstamo con garantía hipotecaria, que puedes descargar gratuitamente.

REMODELA TU CASA PARA ALQUILARLA EN POCOS PASOS

Contrato de compraventa

¿Recuerdas lo primero que firmaste al cerrar la venta de tu departamento? Muy bien. Ese fue un contrato de compraventa. Podríamos decir que es un acuerdo entre las partes, el vendedor y el comprador. En este documento se establecen los términos del negocio: qué propiedad es, su ubicación, precio de venta, forma de pago, fecha de entrega, condiciones especiales y quiénes están involucrados. El contrato es suficiente para que, por ejemplo, el constructor respete la venta y tú te comprometas con el negocio.

Minuta

El proceso legal continúa con una minuta. Normalmente, este documento es redactado por un abogado. Contiene más detalles sobre la propiedad que el contrato anterior. Define los límites geográficos, los derechos sobre las zonas comunes y la hipoteca a favor del banco con el que vas a solicitar crédito. Además, transcribe las condiciones acordadas en el contrato. El objetivo principal de la minuta es convertirse en una escritura pública. Es el formato legal que se envía a la notaría para su posterior escrituración. Las partes y el abogado firman la minuta.

La minuta se elabora como parte de:

  • Finalizar el pago y proceder a la entrega: Esta es la forma más común. Las partes deciden encontrarse en la notaría. El comprador entregará allí el dinero pendiente, se firmará la minuta y se procederá a la entrega. Es un momento que todo abogado y vendedor de bienes inmuebles considera de alta tensión: es necesario que todos estén presentes y firmen antes de realizar la entrega.

Al momento de la firma, revisa minuciosamente estos datos:

  • Asegúrate de escribir correctamente tu nombre;
  • Verifica que tu número de DNI sea correcto;
  • Indica el número del inmueble (piso, área);
  • Especifica el número de estacionamientos y depósitos;
  • Indica el banco con el que tomarás el crédito;
  • Menciona las cifras del negocio.

OBTENER LA PARTIDA REGISTRAL DE MI PROPIEDAD

Escritura pública

Puede pasar un tiempo entre la firma del contrato preliminar y la firma de la escritura pública. En Perú, no hay otro documento con mayor validez legal que la escritura pública. El contenido será el mismo que el del contrato preliminar. Deberás acudir a la notaría para firmarlo.

Una vez firmada por las partes y el notario, la escritura se archivará en la notaría. El original permanecerá allí. La notaría te entregará dos documentos:

  1. El parte notarial: este documento será utilizado por Registros Públicos para continuar con el proceso de titularización.
    El testimonio: es el que se entregará al cliente o a los titulares del negocio.

Podríamos decir que el testimonio es lo mismo que la escritura o incluso algunas personas lo llaman una copia de la escritura, sin embargo, es preferible referirse a este documento como testimonio. También se le conoce a la escritura pública como «testimonio de escritura pública» y en ocasiones como «testimonio de compraventa».

El testimonio será requerido en todos los casos en los que realices algún negocio relacionado con el bien inmueble. Guárdalo en un lugar seguro. Anota en algún lugar seguro en qué notaría se firmó y el número de la escritura. Si necesitas obtener una copia por algún motivo, podrás solicitarla en la Notaría correspondiente.

De esta manera, ya conoces la diferencia entre el contrato preliminar y el contrato de compraventa.

En Rebaja Tus Cuentas ofrecemos los mejores préstamos con garantía hipotecaria. Con plazos de pago de hasta 120 meses y una baja tasa de interés. ¡Incluso si estás en Infocorp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio