Los exquisitos platos típicos de Jaén: Shurumbo, Picante de papa con cuy frito y más delicias gastronómicas

platos tipicos de jaen

Descubre los platos típicos más deliciosos de Jaén en esta lista. Jaén es un pueblo lleno de tradición, cada familia emigrante ha traído consigo sus propias costumbres culinarias, pero hay platos, postres y bebidas exclusivas de Jaén que no se pueden comparar con los de ninguna otra ciudad de Perú.

Jaén es una ciudad ubicada en el departamento de Cajamarca, que cuenta con diversos atractivos turísticos y una gastronomía variada y exquisita.

Lee más sobre los platos típicos de la Selva Peruana.

Lee más sobre la gastronomía de Cajamarca.

1. Shurumbo

Este plato es uno de los más representativos de Jaén y se considera originario de esta región del país.

Se sirve con carne seca acompañada de chifles (papas fritas), carne de res en salsa y refrescos únicos como guayusa y rompope.

2. Picante de papa con cuy frito

Este plato se basa en cuyes sancochados en abundante agua con sal, y luego se acompaña con una salsa hecha a base de pimiento rojo molido, ajo, comino, pimienta, achote y sal.

La forma de prepararlo consiste en colocar los cuyes y la salsa en una olla de barro, añadir papas picadas y cocinarlo a fuego lento. Se sirve con huevos duros, aceitunas y perejil picado.

3. Chicharrón con mote

Otro plato tradicional que se transforma en Jaén con carne de cerdo cocinada en su propia grasa y acompañada de maíz desgranado y salsa de cebolla.

4. Humitas de choclo

Las humitas son similares a los tamales, pero tienen algunas diferencias, lo más similar es la forma y algunos ingredientes.

Se elaboran con choclos rallados, aderezados con ajo frito en mantequilla, yemas y queso rallado, pasas, luego se envuelve la masa en una hoja de maíz con trozos de queso y se cocinan al vapor.

5. La Guayusa

La guayusa es una hoja de la selva amazónica peruana. El consumo ancestral de esta bebida en la región se ha popularizado y ahora se utiliza en platos y bebidas modernas.

Para preparar postres, se puede utilizar la infusión de guayusa.

Algunos postres consisten en remojar bizcochos o pasteles de chocolate en esta infusión para contrastar el sabor dulce de la masa con el amargor de la hoja.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio