Sociedad Anónima Abierta: ejemplos y características principales

sociedad anonima abierta ejemplos

¿Qué es una compañía de acciones abierta? ¿Cuáles son las funciones de las empresas de acciones? ¿Qué tipos de empresas de acciones existen? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las Sociedades Anónimas, y trataremos de responderlas.

¿Qué es una compañía de acciones abierta?

La Sociedad Anónima (S.A.) es una empresa comercial en la que los propietarios pueden serlo a través de la posesión de acciones o títulos en el capital social. Además, las acciones pueden diferenciarse según su valor nominal o por los privilegios que otorgan, como el acceso a un dividendo mínimo.

Además, los accionistas no tienen la responsabilidad personal de las deudas de la sociedad anónima, solo hasta el límite del capital aportado.

En inglés, a estas empresas se les conoce como «public company», lo que significa que su capital está abierto al público en general. Sin embargo, en español, la palabra «pública» en el contexto de las empresas implica que son propiedad del estado.

Tipos de Sociedad Anónima

Las sociedades anónimas se clasifican en base a diferentes criterios, como su origen de financiamiento. Por lo tanto, las empresas de acciones pueden ser clasificadas como sociedades anónimas abiertas o cerradas.

¿Cómo funciona una compañía de acciones abierta?

Una empresa de acciones abierta busca captar ahorros del público con el objetivo de obtener financiamiento, ya sea emitiendo obligaciones negociables o mediante suscripción pública para constituir su capital inicial o aumentarlo a través de la emisión pública de acciones.

Emisión de acciones en el mercado de valores: Ocurre cuando la empresa emite sus valores en el mercado buscando financiamiento a través de la compra de acciones.

Constitución mediante suscripción pública: La empresa o sociedad utiliza el método de la suscripción pública para integrar su capital fundacional. A través de este procedimiento, los promotores y los fiduciarios ingresan al capital.

Emisión pública de acciones: Ocurre cuando la empresa o sociedad constituida por un solo acto busca aumentar su capital. En caso de que los accionistas no deseen adquirir las acciones, estas se ofrecen al público en general para su adquisición. Si la sociedad fue constituida como una Sociedad Anónima cerrada, se convertirá en una Sociedad Anónima abierta.

¿Cuáles son las características principales de una sociedad abierta?

La Sociedad Anónima abierta presenta las siguientes características:

  • El nombre de esta sociedad siempre debe llevar las palabras «Sociedad Anónima Abierta» o las siglas S.A.A.
  • La duración puede ser determinada o indeterminada.
  • Los órganos que conforman esta sociedad son la Junta General de Accionistas, la Gerencia y los Directivos.
  • El número mínimo de socios es de 750.
  • Más del 35% de su capital está en manos de 175 accionistas o más.
  • Su capital se basa en acciones o participaciones, cada una de las cuales debe estar pagada al 25%.
  • Sus acciones deben estar inscritas en el mercado de valores, y su comercialización es supervisada por CONASEV.

Ejemplo de sociedad abierta

Entre las sociedades abiertas más reconocidas se encuentran las siguientes empresas en la República del Perú:

  1. Banco BBVA del Perú
  2. Banco de Crédito del Perú
  3. Falabella Perú S.A.A.
  4. Scotiabank Perú S.A.A
  5. Creditex S.A.A.

¿Qué es una sociedad anónima cerrada?

La sociedad anónima cerrada es un tipo de sociedad anónima que no requiere acudir al ahorro público para formar su capital fundacional ni para aumentarlo una vez constituida.

En este tipo de sociedades anónimas, el capital se obtiene a través de las contribuciones realizadas por los fundadores a través de un contrato social. A diferencia de una Sociedad Abierta, donde la obtención de capital es de carácter público. Esta distinción es una de las principales características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio