El Viaje a Machu Picchu en el Tren Expedition: una experiencia inolvidable y llena de aventura

tren expedition

Explorando Machu Picchu en el Tren Expedtion

El pueblo de Poroy se ubica a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Cusco, desde donde comienza nuestro viaje en tren, el cual tiene una duración de 3 horas.

A unos 10 minutos de Poroy encontraremos el pueblo de Cachimayo, conocido por albergar la fábrica de ANFO y fertilizantes. Luego, llegaremos a Cachimayo (Izcuchaca), donde el tren atraviesa el centro de esta localidad. Continuando nuestro recorrido, pasaremos por la Pampa de Anta, una región ganadera, y finalmente llegaremos a Huarocondo, un lugar famoso por sus deliciosos platos de lechón que se sirven en las ocasiones más importantes de la ciudad de Cusco.

Posteriormente, nos adentraremos en un estrecho desfiladero llamado Pomatales, el cual está atravesado por un pequeño río del mismo nombre. Al llegar al Km. 48, comenzaremos un zigzag descendente hacia el Valle Sagrado de los Incas. Más adelante, encontraremos la estación de Pachar, donde el río Pomatales desemboca en el Vilcanota o Urubamba, conocido anteriormente como Willcamayu (río sagrado).

A la izquierda, a los pies de las montañas, podremos observar las andenerías, que son terrazas incas aún utilizadas por los habitantes de la zona. En el Km. 68, encontraremos la estación de Ollantaytambo, donde se sitúa el parque arqueológico del mismo nombre.

Continuando nuestro recorrido, a unos 15 minutos de Ollantaytambo, en el lado derecho, podremos disfrutar del imponente paisaje del nevado Verónica, con una altura de 5682 metros, este majestuoso pico forma parte de la Cordillera de los Andes.

En este tramo del recorrido, cruzaremos los pueblos de Phiri, Tanccac, Chillca y Piskacucho, hasta llegar al Km. 82, punto de partida de la famosa ruta del Camino Inca, que tiene una duración de 4 días y 3 noches.

En el Km. 88, se encuentra Qorihuayrachina, el punto de partida de la segunda ruta del Camino del Inca, que se realiza en tres días y dos noches. A partir del Km. 93 o Pampacawa, notaremos un cambio en la vegetación y cómo nos acercamos a la selva, también es evidente el aumento de la temperatura. Siguiendo la ruta, llegaremos a Chachabamba en el Km. 104, otro punto de partida del Camino Inca, una zona arqueológica. Muchos turistas deciden bajar en este punto, ya que es la ruta de trekking más corta para llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu (aproximadamente 6 horas de caminata).

A solo dos minutos del Km. 104, si observamos detenidamente en la parte superior de la montaña a la izquierda, podremos divisar el sitio arqueológico de Wiñay Wayna. Y al pie de la montaña, veremos el sitio arqueológico de Choquesuysuy, compuesto por pasillos y recintos. En el Km. 106 se encuentra la represa y central hidroeléctrica que provee electricidad a toda la zona de Cusco.

Desde este punto, estaremos a solo 10 minutos de la estación de Machu Picchu, ubicada en la localidad de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), marcando así el final de nuestro viaje en tren.

Nota: Los pasajeros que deseen desembarcar en los puntos de inicio del Camino Inca deben tener reservas previas con un guía contratado y boletos de entrada al Camino Inca. (Ver: Tours Outdoor en Cusco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio