Cataratas de Matucana: guía para llegar e iniciar la caminata hacia Antankallo en la ruta

cataratas de matucana

Matucana es un destino que ofrece impresionantes paisajes formados por montañas, ríos, cascadas, flora y fauna, resultado de la poderosa fuerza de la naturaleza. Estos lugares nos invitan a disfrutarlos y adentrarnos en emocionantes aventuras.

En esta oportunidad, nuestra meta era hacer una caminata desde Matucana hasta la Catarata de Antankallo. El recorrido es bastante exigente, por lo que se recomienda no llevar a niños muy pequeños.

  • Es importante llevar bloqueador solar y repelente de insectos.
  • Se requieren buenas zapatillas para terrenos difíciles y una mochila con suficiente agua.
  • Adicionalmente, se pueden utilizar bastones de trekking.

¿Cómo llegar a Matucana y comenzar la caminata hacia Antankallo?

La partida es desde la Plaza de Armas de Matucana. Partimos desde Lima en automóvil y nos dirigimos hacia la autopista Ramiro Prialé. Luego, ingresamos a la carretera central en Huachipa y continuamos por esta vía hasta llegar a la ciudad de Matucana, lo cual toma aproximadamente 3 horas. Desde la carretera, ingresamos por el arco de bienvenida de la ciudad y seguimos recto por esa calle hasta llegar al acceso hacia la catarata. Pasando los establos, llegamos a una amplia zona de camping, que es el punto más lejano al que se puede llegar en automóvil. Aquí finaliza la vía y comienza el sendero peatonal. Nos permitieron estacionarnos aquí por un costo de 5 soles.

En el camino hacia la catarata

Una vez preparados, comenzamos la caminata. Los primeros 450 metros son por un camino de piedra muy bien construido, con escalinatas que facilitan el recorrido. Llegamos a un pequeño puente que cruza el río, donde se encuentra la caseta de ingreso (precio: 3 soles para adultos y 1.5 soles para niños). Unos metros más adelante, el sendero de piedra termina y comienza el ascenso. Aunque la altitud máxima a la que llegaremos es de solo 2750 metros sobre el nivel del mar, el esfuerzo puede causar malestar debido a la falta de oxígeno. Es importante tomar las precauciones necesarias y evitar sobreesforzarse. Haz click aquí para conocer algunos consejos sobre cómo prevenir el mal de altura. Desde el inicio del recorrido, disfrutamos de una vista espectacular que mejora a medida que ascendemos. A lo lejos, se puede ver una conocida montaña con forma de cabeza de león, así como la caída del río formando pequeñas cascadas. Tampoco podemos dejar de mencionar la diversidad de flora que adorna el camino y los curiosos insectos que parecen saludarnos en cada paso.

Después de más de una hora y media de agotadora caminata, nos encontramos con un impresionante y amplio bosque de piedras, lo cual nos obligó a hacer una pausa para tomar fotografías y recuperar el aliento. Este punto también nos indicó que nuestro destino estaba cerca. Después de unos minutos, cruzamos nuevamente el río a través de un puente colgante y finalmente llegamos a los pies de la hermosa catarata de Antankallo.

Más tarde, regresamos a la ciudad de Matucana y visitamos su encantadora plaza. Con esto, concluyó esta experiencia. A continuación, encontrarás el mapa de la ruta y una galería con otras fotos interesantes del viaje. Si necesitas más información, no dudes en dejarnos tus comentarios.

A continuación, se muestra el mapa de la ruta y los lugares visitados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio