Crédito pignoraticio: ¿Qué es y cómo funciona? Ventajas, diferencias y guías relacionadas

pignoraticio

Al leer el título seguramente te has preguntado, ¿qué es un crédito pignoraticio? Sin duda, este es un tipo de crédito completamente desconocido para la mayoría de las personas. Sin embargo, es una opción de financiamiento garantizada que está disponible en la mayoría de las instituciones bancarias del sector privado. Por lo general, este tipo de crédito es accesible para clientes con un alto patrimonio.

¿Te gustaría saber más sobre los préstamos pignoraticios? En este artículo que hemos preparado para ti, te explicaremos qué es y cómo funciona este tipo de crédito.

¿Qué es un crédito pignoraticio?

Si nos basamos en la definición de la RAE, podemos decir que «pignorar» es dar o dejar algo en garantía a cambio de un beneficio.

En el contexto de los créditos pignoraticios, se trata de dejar un bien como garantía a cambio de un préstamo o crédito. En otras palabras, se entrega un objeto de valor como aval para cumplir con las obligaciones de pago frente al prestamista. El solicitante garantiza así la devolución del préstamo mediante una prenda.

¿Cómo funcionan los créditos pignoraticios?

Para obtener un crédito pignoraticio, el cliente debe comprometer un objeto de valor como garantía. Este objeto queda en posesión del prestamista, quien a cambio proporciona un financiamiento equivalente.

Este tipo de crédito no se basa en los ingresos futuros del cliente. Por esta razón, se respalda con prendas de lujo, obras de arte, joyas, artículos de colección, entre otros. Estos bienes deben ser evaluados para determinar su valor de mercado.

De esta manera, si el prestamista no cumple con sus obligaciones al vencimiento del contrato, perderá la posesión del bien comprometido. Este bien suele ser subastado públicamente.

Ventajas de un crédito pignoraticio

Una de las ventajas más relevantes en este tipo de crédito es que puede ser útil para aquellas personas que no tienen información en el sistema financiero. También es una opción viable para usuarios que no pueden acceder a préstamos debido a informes en Infocorp o a un historial crediticio negativo.

Por otro lado, este tipo de préstamos se otorgan rápidamente. Esto se debe a que las instituciones que los otorgan generalmente solo solicitan el documento de identidad del solicitante.

Condiciones y obligaciones

Al solicitar un crédito prendario, el acreedor generalmente establece condiciones y obligaciones como las siguientes:

  • La prenda es retenida por el acreedor hasta que el deudor retribuya la totalidad del crédito.
  • Enajenar a través de venta o subasta el bien comprometido si el deudor no cumple con la obligación adquirida.
  • Garantizar los gastos relativos a la conservación de la prenda comprometida.
  • Cuidar y responder en caso de pérdida o deterioro del bien empeñado.

Diferencias entre un crédito prendario y un crédito hipotecario

La principal diferencia entre el sistema prendario y el hipotecario es la base de la garantía. En el crédito hipotecario, la vivienda funciona como garantía. Por otro lado, para un préstamo prendario es posible comprometer una prenda de valor.

Además, para un crédito prendario se requieren gastos de tasación, impuestos o el Registro de la Propiedad. Sin embargo, generalmente ofrece plazos de amortización menores. También es un sistema de crédito que muy pocas entidades tienen definido en su oferta de préstamos.

Esto se debe a que es un producto comúnmente personalizado que se dirige a clientes que tienen depósitos con una alta tasa de rentabilidad. Por lo tanto, se suele otorgar a personas financieramente sólidas.

GUÍAS RELACIONADAS

¿Qué pasos debo seguir para pedir el Estado de cuenta del Banco de la Nación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio