Responsabilidad extracontractual en Perú: características, funcionamiento y diferencias con la responsabilidad contractual

responsabilidad extracontractual peru

La responsabilidad civil extracontractual es una forma de responsabilidad que se produce cuando una persona causa daños materiales a otra, sin tener ningún tipo de contrato entre ellos. Estas situaciones generalmente ocurren debido a negligencia u omisiones de procedimientos necesarios.

En este sentido, la responsabilidad extracontractual crea la obligación de responder por actos que no están penalizados por la ley. Por lo tanto, a continuación exploraremos todo lo relacionado con esta responsabilidad, desde su definición hasta sus características y funcionamiento según los elementos constitutivos.

¿Qué es la responsabilidad civil extracontractual?

El término «responsabilidad civil extracontractual» se refiere a los perjuicios en los que la persona perjudicada y la persona causante del daño no tienen ninguna relación contractual. De esta manera, la persona causante adquiere la responsabilidad de reparar, de alguna forma, los daños ocasionados a la persona afectada.

Este tipo de responsabilidad civil suele ocurrir en casos de negligencia u omisión. Un ejemplo de esto sería si una persona pierde el control de su automóvil y choca contra la casa de otra persona. En este caso, se genera una responsabilidad por los daños causados debido a dicho accidente.

Asimismo, hay muchos casos de responsabilidad extracontractual en los que se puede demandar la reparación de un daño causado. Sin embargo, el perjudicado tiene la obligación legal de demostrar la relación causal entre la acción y los perjuicios ocasionados.

Características de la responsabilidad civil extracontractual

Como hemos mencionado anteriormente, para aplicar la responsabilidad extracontractual, es necesario demostrar la relación causal y la relación entre las partes. Además de esto, este hecho debe cumplir las siguientes características para ser considerado legalmente responsable:

  • No debe existir una relación contractual entre las partes involucradas. En caso de que exista, es necesario que el daño sea causado por el incumplimiento de las cláusulas del contrato.
  • El daño causado debe ser real, directo y personal. Además, es imperativo demostrar la relación causal para obtener la reparación.
  • Los actos del responsable deben ser considerados antijurídicos. En otras palabras, las acciones que se demanden deben ser por el incumplimiento de una ley o principios generales.
  • Es necesario que el perjudicado demuestre la responsabilidad civil del daño sufrido.
  • Debe existir una relación causal entre los perjuicios y el responsable. En este sentido, el daño puede ser cualquier afectación al patrimonio o derechos del perjudicado, como por ejemplo, la pérdida de lucro.

¿Cómo funciona la responsabilidad extracontractual en Perú?

De acuerdo con el Código Civil Peruano, la responsabilidad extracontractual requiere la presencia de varios elementos constitutivos. Estos elementos determinan la responsabilidad por la infracción en la que se aplica el deber general de no causar daño a otro. En este sentido, estos factores constitutivos se clasifican de la siguiente manera.

Acción o acto dañino

Para poder aplicar la responsabilidad civil extracontractual, es necesario que haya una acción que cause el daño. Esta acción debe considerarse como una conducta que sea penalmente relevante. Ya sea activa u omisiva, esta acción debe derivar en consecuencias negativas para que el culpable sea responsabilizado civilmente.

Asimismo, es necesario que el acto dañino sea considerado antijurídico. Esto significa que los actos en cuestión no deben ser considerados como delitos. Simplemente, se trata de un acto en el que se demanda la obligación de reparar, generalmente a través de una indemnización, al afectado por los daños causados.

El daño

El daño se refiere a la afectación, perjuicio o lesión de un interés legalmente reconocido. En este punto, es importante destacar que el daño no siempre se refiere a la alteración o destrucción de un bien. Esto se debe a que también puede aplicarse a situaciones en las que se impide el disfrute de un bien. Un ejemplo concreto podría ser el despojo indebido de un inmueble a su propietario.

La relación causal

Este término se refiere a la relación entre la acción u omisión y el daño generado. De esta manera, esta relación no solo se limita a la causalidad que provoca el perjuicio, sino que también se extiende a las posibles omisiones.

Factores de atribución

Desde el punto de vista legal, el mero hecho de causar un daño por lo general no es suficiente para responsabilizar civilmente a alguien. Por el contrario, es necesario que el daño pueda ser atribuido jurídicamente al causante. En tal caso, esta atribución debe tener una base en los criterios de ordenación del Derecho Civil.

Diferencias entre la responsabilidad contractual y extracontractual

Entre las diferencias fundamentales se encuentra el funcionamiento de cada tipo de responsabilidad. En este sentido, la responsabilidad civil contractual no requiere la existencia de una relación de causalidad. Esto significa que no es necesario probar los daños. Esto se aplica simplemente cuando se incumplen las estipulaciones de un contrato.

Por otro lado, la responsabilidad extracontractual requiere que la parte afectada demuestre la causa del daño. Esto es necesario para que se pueda aplicar la indemnización o reparación de los perjuicios.

Además, la responsabilidad contractual se aplica cuando una de las partes decide no cumplir con las cláusulas del contrato. Por el contrario, la responsabilidad extracontractual generalmente ocurre con algún hecho relacionado con un tercero. En este caso, las circunstancias externas resultan en daños o perjuicios.

Sin embargo, es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a cualquier tipo de situación. Por esta razón, te invitamos a conocer las mejores pólizas de seguro de responsabilidad civil disponibles en Perú. Asimismo, en Cotizador Perú podrás encontrar un producto que se adapte a tus necesidades y requerimientos.

GUÍAS RELACIONADAS

¿Cómo solicitar el extracto de cuenta del Banco de la Nación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio