Características y rentabilidad: Todo lo que debes saber sobre los fondos mutuos en Perú

caracteristicas de fondos mutuos peru

Si están interesados en invertir en fondos mutuos, es importante que conozcan las características de estos antes. Por eso, les ofrecemos los conceptos fundamentales de los fondos mutuos y les ayudaremos a invertir en ellos.

Características de los fondos mutuos

Los fondos mutuos son una combinación de diferentes inversiones, como acciones, instrumentos de deuda como bonos, pagarés, depósitos a plazo, y otros denominados «instrumentos de renta fija», además de fondos mixtos.

Los Fondos Mutuos son administrados por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) y están constituidos por aportes voluntarios de dinero de personas y empresas (partícipes del fondo mutuo) que buscan obtener una mayor rentabilidad.

¿Qué es un fondo mutuo?

La definición de un fondo mutuo es que son instrumentos de inversión que permiten obtener rentabilidad al invertir en ellos. Sin embargo, antes de tomar la decisión de invertir, es necesario conocer las características del fondo mutuo y luego elegir en qué invertir en fondos mutuos.

Rentabilidad de los fondos mutuos:

Obtener rentabilidad a través de la inversión en fondos mutuos es una opción, aunque dependerá del tipo de fondo mutuo. Algunos fondos ofrecen bajo riesgo pero una rentabilidad reducida, mientras que otros fondos implican un riesgo mayor pero también una rentabilidad más alta. Todo depende de lo que elijan.

Los fondos de inversión mutuos son un instrumento de inversión mediante el cual los inversores buscan obtener ganancias en determinados plazos y asumiendo ciertos niveles de riesgo para obtener un beneficio.

Diversidad de los fondos mutuos

Los fondos de inversión colectiva se forman mediante contribuciones voluntarias de clientes y empresas, y su patrimonio es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF), con el objetivo de obtener ganancias. Existen diferentes tipos de fondos de inversión colectiva, que presentan características distintas dependiendo del activo en el que se invierte. Sin embargo, se pueden dividir en tres categorías principales, cada una con numerosas variantes:

  • Fondos de inversión colectiva de renta fija
  • Fondos de inversión colectiva de renta mixta
  • Fondos de inversión colectiva de renta variable

Los fondos de inversión colectiva de renta fija invierten en depósitos a plazo y bonos, excluyendo acciones. Presentan una baja volatilidad y una alta rentabilidad. Pueden invertir en fondos de renta fija de corto y mediano plazo, tanto en moneda nacional como en dólares.

Los fondos de inversión colectiva de renta mixta invierten en renta fija y renta variable en acciones. Presentan un alto riesgo, pero también una mayor rentabilidad, especialmente si se invierte a un plazo de 18 a 48 meses.

Para invertir en renta variable en acciones, se ofrece la posibilidad de hacerlo a plazos superiores a 5 años. Estos fondos son más rentables que los fondos de renta mixta y de renta fija, aunque también implican mayor riesgo o volatilidad a corto plazo.

Además, algunos inversores se animan a invertir en fondos mutuos regionales, que les permiten destinar el 100% de su capital a mercados de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, además de invertir en renta fija y acciones de Latinoamérica en renta variable.

Por otro lado, los fondos globales ofrecen la posibilidad de diversificar las inversiones, pudiendo invertir en cualquier mercado alrededor del mundo, tanto en instrumentos de deuda global en renta fija como en acciones globales en renta variable.

Invertir en fondos mutuos y conocer sus características permite tener una idea de lo que son y lo que no son. Sin embargo, lo mejor es buscar el asesoramiento de un experto que pueda ayudar a elegir en qué tipo de fondos mutuos conviene invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio