Consejos para una compra venta segura de auto usado: Puntos claves, garantías y consejos para evitar fraudes

como hacer una compra venta de carro

La adquisición de un automóvil usado es una transacción bastante común en México, ya que muchas personas prefieren evitar comprometerse con deudas a largo plazo cuando no tienen la seguridad financiera de poder cumplir con los pagos puntualmente.

Además, es una idea muy extendida pensar que el valor del vehículo disminuirá una vez que sale del concesionario. Es por esto que el mercado de vehículos seminuevos es muy popular, ya que es posible encontrar una variedad de modelos a un costo menor.

Al comprar un automóvil usado de otra persona física, siempre es necesario contar con un contrato de compraventa en el cual se establezcan las obligaciones de ambas partes.

Elementos que debe incluir un Contrato de Compraventa de Automóvil Usado:

Datos Generales:

  • Lugar, fecha y hora de la firma del contrato
  • Nombre completo, dirección, ocupación, estado civil y registro federal de contribuyentes de las partes.

Datos del Vehículo:

Una de las partes más importantes que debe incluir el contrato de compraventa de automóvil usado es la que especifica los siguientes datos:

  • Marca
  • Modelo (año)
  • Versión
  • Color
  • Número de serie
  • Placas
  • Número de motor
  • Kilometraje
  • Descripción de las condiciones generales (aspectos físicos y mecánicos) en las que se encuentra el vehículo, como la carrocería, pintura, llantas, motor, estado mecánico y eléctrico, entre otros.

Precio y forma de pago.

En esta sección se mencionan los detalles del precio acordado y la forma de pago, así como la moneda en la que se ha pactado la venta.

Confirmación de la propiedad.

Se debe especificar el número de factura del vehículo o, en su caso, solicitar que se endose a tu nombre la carta factura.

Documentos del automóvil.

En este apartado se debe detallar toda la documentación que el vendedor tiene y que debe entregar al comprador del automóvil.

Libre de deudas.

En esta cláusula se establece que el automóvil usado está al día en el pago de impuestos y derechos de control vehicular. Puedes verificar fácilmente si hay deudas accediendo a la página de finanzas de la localidad donde se encuentra el automóvil e ingresando el número de placas. Te recomendamos solicitar los comprobantes de pago de tenencia y verificación de los últimos 5 años para evitar complicaciones.

Garantía.

Debe establecerse un período de protección por parte del vendedor en caso de que el vehículo presente alguna deficiencia que no haya sido notificada.

Entrega del automóvil.

En esta sección se indica el día, la hora y el lugar de entrega del vehículo y su documentación.

El contrato debe ser firmado en duplicado. Le recomendamos que guarde el contrato original firmado para futuras aclaraciones.

¿Cómo prevenir fraudes al comprar un coche usado?

En el caso de las operaciones de compraventa de coches usados, para prevenir cualquier tipo de fraude, le sugerimos que antes de firmar el contrato verifique los siguientes puntos:

  • No realice pagos anticipados o apartados antes de firmar el contrato de compraventa, esto es para evitar entregar una suma de dinero y que el vehículo no sea entregado.
  • Verificar que el coche no tenga reporte de robo.

Es muy sencillo comprobar esta situación. Solo visite la página de Repuve e ingrese el número de matrícula:

  • Verificar que la documentación esté completa. No olvide asegurarse de que el vendedor tenga la factura y la tarjeta de circulación vigente del automóvil.
  • Solicitar una prueba de manejo. No olvide solicitar una prueba de manejo, ya que así podrá comprobar si le gusta lo suficiente para comprarlo o no. Además, podrá evaluar ruidos y fallos que requerirán reparaciones y gastos en el futuro.

Ahora que ya sabe cómo hacer un contrato de compraventa de coche usado, le recomendamos mantener al corriente los impuestos de servicios vehiculares como el impuesto de tenencia y la verificación para evitar deudas. Además, no olvide establecer un presupuesto para el mantenimiento, ya que los coches usados pueden requerir reparaciones que muchas veces no están cubiertas por los seguros o garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio