Entendiendo la tasa de interés: cálculo, fórmulas y mejores opciones para préstamos y hipotecas en 2022

como se calcula la tasa de interes anual

La fórmula de la tasa de interés es muy útil para conocer su valor, ya que estar informado al respecto permite tomar decisiones sobre los trámites disponibles con mayor facilidad. Si deseas utilizarla, te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla.

Primero, ¿qué es la tasa de interés?

Cuando hablamos de la tasa de interés, nos referimos a un porcentaje de dinero aplicado a una operación financiera. Se utiliza para determinar el valor de diversas actividades económicas, como el monto de un crédito.

MEJORES TASAS PARA UN PRÉSTAMO DE LIBRE DISPONIBILIDAD CON GARANTÍA

En el ámbito financiero, es relevante conocer la tasa de interés asociada a diferentes trámites para poder calcular cómo será nuestra propia situación en el futuro. Un ejemplo de esto es cuando su valor se basa en un depósito, siendo el porcentaje establecido la cantidad a recibir por el pago efectuado.

Otro ejemplo es la tasa de interés en el caso de un crédito. La persona que recibe el beneficio deberá pagar un porcentaje determinado por poder disfrutar de cierta cantidad de dinero.

Independientemente de si es este caso u otro, es importante conocer el valor del elemento en cada trámite para conocer las condiciones del acuerdo. Para facilitar un poco este proceso, se puede utilizar la fórmula de la tasa de interés para calcularla.

Cálculo de la tasa de interés nominal

La tasa nominal es aquella que genera intereses en múltiples ocasiones durante un periodo anual. Su frecuencia puede ser diaria, semanal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral o semestral.

En la actualidad, el cálculo de la tasa de interés nominal se basa en una fórmula sencilla: monto del préstamo x tasa de interés x cantidad de meses a pagar = interés del préstamo.

LAS MEJORES TASAS DE INTERÉS PARA UNA HIPOTECA EN 2022

Veamos un ejemplo, supongamos que has solicitado un préstamo por un valor de s/5.000 y la tasa de interés es del 1% mensual, lo que significa s/50. Ahora, para determinar cuál sería el interés anual, multiplicamos el valor de la tasa por los 12 meses del año: 1 x 12 = 12% de tasa de interés nominal anual. Esto quiere decir que el porcentaje anual es del 12%, lo que implicaría un pago de s/600 cada año.

Fórmula de tasa efectiva

A diferencia de la tasa nominal, la tasa efectiva tiene en cuenta la capitalización de los intereses y siempre es vencida. Para calcular la tasa de interés efectiva, se necesita conocer el Interés Periódico Vencido, que se obtiene dividiendo la tasa nominal anual entre el número de períodos. Por ejemplo: si la tasa nominal es del 12% y hay 12 períodos de pago, el IPV sería del 1%.

En algunos casos, también se puede obtener directamente el valor si se conoce el interés nominal mensual, como en el ejemplo anterior, que también es del 1% al calcular el IPV.

Entonces, la tasa de interés efectiva anual se calcula con la siguiente fórmula: (1+IPV) ^ 360/Período – 1. Siguiendo el ejemplo: (1+1%) ^ 360/12 – 1 = 12,68%. Este número representa la tasa de interés efectiva; en caso de requerir el valor en porcentaje, se divide entre 100 al realizar la operación y, al obtener el resultado final, se multiplica por 100 para volver a convertirlo al formato de porcentaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio