Consulta vehicular: Acceso, datos y beneficios de la consulta de matrícula vehicular en la SUNARP

consulta matricula vehicular

Ya sea que estés buscando comprar un vehículo de segunda mano o alquilar un auto para negocios o transporte privado, puedes obtener información detallada y características de este vehículo.

¿Cómo puedo realizar la consulta? Puedes hacerlo a través de la plataforma virtual de Consulta Vehicular habilitada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) especialmente para este propósito.

Tal como se explica en la SUNARP, este servicio permite a los usuarios acceder de manera directa y fiable a ciertos datos relacionados con las características de los vehículos registrados a nivel nacional, así como a la información sobre los propietarios del vehículo.

¿Cómo se accede a la consulta vehicular?

Para acceder a esta plataforma, puedes hacerlo desde cualquier computadora, laptop o dispositivo móvil (smartphone, tablet o iPad) que tenga acceso a Internet.

El acceso es gratuito y puedes ingresarlo a través de la dirección de correo electrónico.

Para hacer tu solicitud, solo necesitas el número de placa del vehículo que te interesa, el cual debes ingresar en la ventana principal de la plataforma.

Luego, debes hacer clic en la casilla «No soy un robot» y finalmente en el botón de color rojo «Realizar búsqueda».

Es importante tener en cuenta que solo se permite realizar una búsqueda cada dos minutos, como se advierte en la misma plataforma.

Si no ha transcurrido el tiempo necesario para realizar una nueva búsqueda, aparecerá un mensaje que dice: «Estimado usuario, solo se permite una búsqueda cada 2 minutos. Por favor, espere. Su última búsqueda se realizó a las …»

Para poder utilizar la plataforma de asesoramiento vehicular solamente se requiere el número de matrícula del vehículo.

¿Qué información encuentro en la página online de la SUNARP?

Una vez que ingreses la matrícula requerida, se mostrarán todos los datos almacenados en la tarjeta de propiedad del propietario del vehículo.

Esto te brindará información sobre la matrícula (actual e histórica), número de serie del vehículo, número de identificación del vehículo (número VIN o conjunto de 17 caracteres asignado por el fabricante), número de motor, color, marca, modelo, estado, notas y oficina central.

En el campo «Estado», solo se mostrará información si el vehículo ha sido denunciado como robado, mientras que en la sede se indicará el distrito del registro donde está matriculado.

También se mostrarán los nombres completos de los propietarios del vehículo.

Podrás obtener la siguiente información del vehículo:

  • Número de placa antigua y nueva.
  • Listado bicentenario
  • Número de serie del vehículo.
  • Número VIN del vehículo.
  • Número de motor del vehículo.
  • Color del vehículo.
  • Marca del vehículo.
  • Modelo del vehículo.
  • Titular del vehículo.
  • Sede (oficina registral donde está inscrito el vehículo).
  • Estado (solo se muestra si el vehículo tiene una anotación de robo).

¿Para qué me sirve hacer la consulta vehicular?

De acuerdo con la plataforma digital única del Estado peruano, este servicio «facilita el proceso de transferencia de vehículos y contribuye a prevenir actividades ilegales y delictivas que comprometen la seguridad de los ciudadanos y los bienes de los dueños de los vehículos».

Por eso, es recomendable verificar los datos del propietario de un vehículo, especialmente al momento de adquirir un vehículo de segunda mano.

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), en el área metropolitana de Lima se reportan aproximadamente 25 casos de robo de vehículos al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio