Condonación de deuda: tipos, beneficios y requisitos. Resuelve tu deuda de manera ajustada a tus condiciones y capacidades de pago

ejemplo de condonacion

Cuando solicitamos dinero a una entidad financiera, a un amigo, a un familiar o a prestamistas, nos comprometemos a devolverlo en un plazo determinado. Esto se conoce como deuda, en la que se llega a un acuerdo con el prestamista en cuanto a la cantidad, los intereses y el plazo en el que se pagará.

Es importante mantenerse al día con los pagos, aunque a veces pueden surgir situaciones en las que no podamos seguir desembolsando más dinero para liquidar la deuda. En la actualidad, existen muchos productos financieros para este tipo de situaciones y uno de los más comunes es la condonación de deuda.

La condonación de deuda se refiere a cuando el acreedor decide perdonar las deudas. Es un acto jurídico en el que renuncia parcialmente al pago de la deuda sin recibir nada a cambio. Su objetivo es extinguir cualquier relación de obligación legal que exista entre las partes involucradas en la deuda. Esto es especialmente común cuando el deudor se encuentra en una situación difícil que le impide realizar el pago de su deuda.

Tipos de condonación de deuda

Condonación voluntaria de la deuda

La condonación de deuda voluntaria es uno de los tipos más comunes. En este caso, el prestamista, también conocido como acreedor, toma la decisión de manera voluntaria de extinguir la relación con el deudor. En otras palabras, el acreedor renuncia al cobro de la deuda sin recibir nada a cambio.

Condonación de la deuda por el estado del deudor

Este tipo de condonación depende de la situación del deudor y se divide en dos:

  • Mortis causa: Se refiere a las personas fallecidas. En caso de fallecimiento del deudor, sus obligaciones son condonadas en su totalidad. Las entidades financieras están obligadas a eliminar esas deudas, aunque en algunos casos pueden ser heredadas por los familiares.
  • Inter vivos: Se aplica a las personas que están vivas. En términos de deuda, la condonación puede darse tanto a personas físicas como a personas jurídicas.

Condonación de deuda por cantidad

Este acuerdo estará en consonancia con la cantidad adeudada, la exoneración total se aplica a la cantidad de la deuda, renunciando por completo a su cancelación. Si se aplica solo en parte, se conoce como exoneración parcial, donde el deudor se compromete a pagar un porcentaje pero no la totalidad.

¿Quién puede perdonar una deuda?

Es el deudor quien solicita la congelación o cancelación de su deuda, aunque solo el acreedor o la persona a quien se le debe la cantidad de dinero, ya sea una persona jurídica, física o una entidad financiera, puede otorgar la condonación total o parcial renunciando a recibir el pago.

Esto puede parecer perjudicial para la entidad que otorgó el crédito o préstamo, pero no es así, ya que así evitan pérdidas en el futuro.

¿Cuándo deberías considerar la condonación de una deuda?

Cuando adquirimos un préstamo o crédito, asumimos la obligación de liquidar esa deuda, abonando periódicamente una cierta cantidad de dinero hasta que se cancele de acuerdo al plazo acordado con la institución o persona.

Es conveniente solicitar la condonación de una deuda cuando nos damos cuenta de que no contamos con la cantidad necesaria para liquidarla, con el fin de poder seguir realizando pagos periódicos o si no podemos pagar los intereses porque son demasiado altos, y en caso de surgir algún inconveniente o emergencia.

El principal objetivo de las condonaciones es que los deudores puedan eliminar su deuda y desaparecer sus responsabilidades, ofreciendo al prestamista otras soluciones para que la deuda se cumpla y se liquidé en menor o mayor medida.

¿Cuáles son los beneficios de la condonación de una deuda?

Tener una acumulación de deudas puede ser perjudicial si no somos organizados y no realizamos los pagos en el tiempo estipulado, lo que perjudica nuestros hábitos financieros.

Obtendrás grandes beneficios al obtener la condonación de tu deuda, ya que se eliminará total o parcialmente, dependiendo del acuerdo al que llegues con tu acreedor. Por ejemplo, si solicitas una condonación parcial, reducirás tus gastos pagando una menor cantidad y podrás administrar mejor tu dinero.

Además, te permitirá organizar de manera más eficiente otras deudas pendientes, evitando que tu deuda aumente a causa de intereses y falta de pagos, preservando así un buen historial crediticio.

Requisitos para solicitar la condonación de deuda

Debes contar con un documento que demuestre la existencia de la deuda o un acuerdo legal fallido que especifique la causa de la responsabilidad. Es importante señalar que, si no cumples con los requisitos necesarios, no podrás obtener la condonación de la deuda.

Uno de los requisitos fundamentales es tener un buen historial crediticio y contar con un intermediario, como un notario, que refleje el acuerdo. El acreedor solo podrá condonar aquellos derechos que pueden ser renunciados sin causar perjuicio a terceros.

Resuelve tu deuda, una alternativa para pagar tus deudas ajustándose a tus condiciones y capacidades de pago

La reparación de crédito es una excelente solución para salir de tus deudas, ya que no todos son elegibles para la condonación de deuda. En Resuelve tu Deuda, contamos con más de 12 años de experiencia ofreciendo nuestros servicios para apoyarte. A través de nuestro producto de reparación de crédito, nos encargamos de negociar tus deudas con tus acreedores para que puedas pagar a través de descuentos. Entendemos el problema del sobreendeudamiento y te brindamos los mejores recursos financieros para que recuperes tu tranquilidad.

Nuestro objetivo es ayudarte para que, por tus propios medios, logres liquidar tus deudas. Nos encargamos de las llamadas de cobranza y negociamos descuentos que se ajusten a tus capacidades de pago. Nos convertimos en tu mejor opción para que puedas liquidar todas tus deudas.

Lo único que necesitas hacer es dejar tus datos y nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo para brindarte una asesoría financiera totalmente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio