Guías relacionadas: ¿Qué es el SIS y cómo te puedes afiliar? Tipos, cobertura y restricciones del SIS

que es el sis

¿Resides en Perú o estás planeando hacerlo y estás buscando un seguro de salud ampliamente cubierto que sea gratuito o de bajo costo? Si es así, una excelente opción es el Seguro Integral de Salud (SIS). Si deseas obtener más información sobre este seguro, te invitamos a seguir leyendo esta guía. Te explicaremos en qué consiste, para qué sirve y cuándo debes pagarlo. También mencionaremos los tipos de cobertura que existen, así como sus ventajas y desventajas, entre otras cosas.

¿Qué es el SIS?

El Seguro Integral de Salud es una institución que administra los fondos de los seguros de salud y forma parte del Ministerio de Salud (MINSA). El objetivo de este seguro es proteger la salud de las personas y sus finanzas.

Es un seguro universal al que pueden acceder todas las personas que residan en Perú y no tengan un seguro médico válido. Este seguro cubre una amplia variedad de enfermedades y dolencias, más de 1400 en total, así como atención médica, cirugías, suministros médicos y medicamentos. También cubre estudios de laboratorio y atención dental.

Además, cubre diferentes tipos de cáncer, así como gastos funerarios de hasta 1000 soles, funerales y traslados. Sin embargo, estas coberturas dependen del tipo de plan.

¿Qué no hace el SIS?

Es importante tener en cuenta que el SIS no es una institución de salud, por lo tanto no brinda atención médica ni ofrece citas para consultas médicas. Tampoco funciona como una farmacia para dispensar medicamentos.

El SIS tampoco se encarga de clasificar el estatus socioeconómico de los afiliados; esta responsabilidad recae en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Del mismo modo, el Seguro Integral de Salud no es un programa social, por lo tanto no otorga bonos alimentarios ni económicos a las personas.

Tipos de SIS

Existen diversos planes en el seguro SIS, los cuales difieren entre sí y están diseñados para situaciones y personas específicas. Estos planes son los siguientes:

  • Plan gratuito: dirigido a personas con escasos recursos, en situación de pobreza o pobreza extrema, que no cuenten con seguro de salud. También beneficia a mujeres embarazadas, bomberos y no tiene límite de edad para solicitarlo. Incluso los niños menores de 5 años pueden obtener este seguro.
  • Plan universal: destinado a todas aquellas personas que no cuenten con ningún seguro de salud, independientemente de su nivel socioeconómico. Permite a los afiliados recibir atención médica de forma totalmente gratuita en instituciones de salud pública. La afiliación es gratuita y no se requiere realizar ningún pago mensual.
  • Plan independiente: diseñado para personas que no dispongan de seguro de salud y puedan costear pagos mensuales. También está pensado para familias, menores de edad dependientes económicamente, estudiantes universitarios, adultos mayores, entre otros. Cuenta con un subsidio del Estado y solo se debe pagar una pequeña cantidad cada mes.
  • Plan para microempresas: creado para trabajadores de microempresas, quienes son inscritos por sus empleadores. El Estado subsidia parte del costo y la otra parte es cubierta por la microempresa. Una vez inscritos, los trabajadores también pueden inscribir a su cónyuge e hijos menores de 18 años o mayores de 18 con incapacidad.
  • Plan emprendedor: exclusivo para trabajadores independientes que no cuenten con seguro de salud. La afiliación es totalmente gratuita. Además, se puede afiliar al cónyuge e hijos menores de edad. Al pagar 3 meses continuos de RUS en categorías 1 y 2, la afiliación al seguro es automática. El monto mensual a pagar al adquirir el seguro oscila entre 20 y 50 soles.

¿Cómo puedes afiliarte al SIS?

Para afiliarte al Seguro Integral de Salud (SIS), debes acudir a una oficina del SIS y presentar tu identificación, así como la de los familiares que desees afiliar. Puede ser el DNI, en el caso de ser extranjero, debes presentar el carné de extranjería. Una vez confirmados tus datos y respondidas algunas preguntas, se concretará tu afiliación.

Es importante que sepas que no debes contar con otro seguro de salud para poder afiliarte al SIS.

Una vez afiliado, te indicarán el Centro de Salud que te corresponde, generalmente el más cercano a tu domicilio. Si tienes alguna condición médica que requiera de una especialidad específica, te asignarán al centro de salud que la tenga. Puedes utilizar el SIS de forma inmediata el mismo día de tu afiliación.

Afiliación virtual

En caso de que no puedas acudir personalmente a una oficina del SIS, también puedes realizar tu afiliación a través de Whatsapp. Solo debes ubicar el número correspondiente a tu localidad. Otra opción es hacerlo a través del siguiente correo electrónico: sis@sis.gob.pe. En ambos casos deberás enviar los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo.
  • Número de DNI o carné de extranjería.
  • Imágenes de ambas caras de dichos documentos.
  • Domicilio de residencia.
  • Número de teléfono celular.

Otra forma de afiliarte es a través de la aplicación móvil del SIS. Una vez descargada, debes elegir la opción «Afíliate al SIS» y luego ingresar tus datos. En un plazo máximo de 10 minutos recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu afiliación.

¿Qué cubre el Seguro Integral de Salud (SIS)?

El Seguro Integral de Salud (SIS) ofrece cobertura médica para más de 12000 enfermedades, así como para enfermedades como la insuficiencia renal crónica, los cánceres más comunes y otras enfermedades.

  • Prevención. Esto incluye vacunas para niños y adultos, salud reproductiva, detección temprana del cáncer, control prenatal y suplementos de vitamina A y hierro para niños.
  • Recuperación. Incluye la atención ambulatoria, hospitalaria, quirúrgica y de emergencia, así como todos los materiales, medicamentos, exámenes de laboratorio, radiografías, etc.

En caso de fallecimiento del titular del seguro, se ofrece una cobertura de S/1,000.00.

Como se ha podido observar, el SIS es una excelente opción para las personas que no cuentan con un seguro médico, especialmente para aquellos que, por razones económicas, no pueden acceder a uno. Esperamos que este artículo te ayude a resolver tus dudas sobre el SIS y a realizar tu afiliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio