Deudas y viajes: ¿Puedo salir del país si estoy en Infocorp?

si estoy en infocorp puedo salir del pais

¿Piensas que hay deudas tan sonoras y comprometedoras que te impidan salir del país? Comencemos diciendo que adquirir o tener una deuda no siempre es algo negativo, siempre y cuando se maneje de manera adecuada. Además, es cierto que a veces es necesario cuando se necesita dinero para invertir, obtener ganancias o simplemente para resolver problemas.

Tal vez te interese: Préstamo para personas reportadas

Es importante conocer las causas más comunes por las que las personas se endeudan:

  • Gastan más de lo que ganan
  • Tienen gastos médicos costosos
  • Pago de impuestos 
  • Trabajos informales sin garantías 
  • No administran adecuadamente sus finanzas personales 
  • No ahorran 
  • Herencia de deudas
  • No tienen control y se dan lujos que no deben 

Ahora bien, hay quienes tienen deudas y desean salir del país, pero temen que esto no les sea permitido.

En Colombia, esto no supone un problema, ya que no existe un mecanismo que obligue a las personas a pagar antes de emprender un nuevo rumbo.

Además, existe la Sentencia C-292/08, que habla sobre la libertad de circulación sin detención, encarcelamiento o arresto por deudas:

“De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Política, toda persona es libre; como parte de esa libertad, se prohíbe la detención, encarcelamiento o arresto por deudas. Esto significa que la libertad de la persona no está garantizando el cumplimiento de sus obligaciones patrimoniales y que no se puede satisfacer el pago que el deudor no haya realizado voluntariamente a sus acreedores a través de su privación de libertad. La Corte ha advertido la existencia de límites al derecho de los acreedores de obtener la satisfacción de sus créditos, con el fin de proteger no solo la libertad física, sino también otros derechos fundamentales de los deudores, como el habeas data, la privacidad, el buen nombre, el debido proceso, entre otros. En su lugar, son los bienes de la persona los que se convierten en respaldo de sus obligaciones y de su responsabilidad patrimonial”.

Por lo tanto, se dice que las deudas civiles o comerciales, es decir, aquellas que se contraen con entidades financieras, no impiden que el deudor salga del país, pero sí pueden dañar su reputación para futuros procesos con los bancos, como la negación de créditos.

Sin embargo, a diferencia de las mencionadas anteriormente, hay algunas deudas que sí restringen el paso fronterizo, como la falta de pago de manutención o las deudas con la justicia. En el primer caso, no se permite la salida del país si las cuotas correspondientes no se cumplen de manera voluntaria o puntual, por lo que se informa a las autoridades migratorias para evitar que la persona abandone el territorio nacional.

Por otro lado, actuar como fiador o codeudor puede acarrear graves problemas al querer viajar al extranjero, ya que en este caso se verá afectado el patrimonio que se haya construido y que se haya dejado como respaldo al solicitar el crédito, como casas, coches, apartamentos o terrenos. Cuando no se responde por la deuda y el fiador se va, las entidades comienzan a buscar la forma de cumplir con los pagos, por lo que proceden a embargar los bienes, ya que esta es la manera de recuperar algo de lo prestado.

Otras de las consecuencias es que si se deja algún patrimonio, se estará expuesto a demandas para proceder con el embargo de los bienes, las cuentas de ahorro y el dinero que se encuentre en las cuentas corrientes será confiscado en su totalidad, ya que el objetivo del acreedor es recuperar el dinero prestado; también cobrarán a los fiadores las obligaciones pendientes.

Cabe señalar que aunque en la actualidad no existe una ley o mecanismo que obligue a pagar las deudas al salir del país, esto puede cambiar y causar grandes inconvenientes, ya que el crecimiento de las empresas es muy grande en la actualidad e incluso llegan a internacionalizarse, por lo que esta medida facilita cada vez más el intercambio de información de las personas.

Por esta razón, es fundamental liquidar las deudas si se va a salir del país, de esta manera se evitarán problemas y manchas en el nombre en el futuro. Si por algún motivo no se cuenta con el dinero para hacerlo, lo mejor es acudir a una empresa de reparación de crédito como Resuelve tu Deuda, para poder negociar, obtener descuentos y cumplir con los acuerdos de pago fácilmente, gracias a los estudios que realizan para evaluar la capacidad de pago y así evitar o salir del sobreendeudamiento.

Resuelve tu Deuda te ofrece 5 recomendaciones para evitar las deudas:

  1. Crea un fondo de ahorro para gastos inesperados.
  2. Utiliza las tarjetas de crédito lo menos posible, o solo en casos de emergencia.
  3. Ajusta tus gastos personales y familiares.
  4. Elabora un presupuesto.
  5. Comprende cómo funcionan los productos financieros que tienes (beneficios, intereses, etc).

Te recomendamos: ¿Necesito un préstamo urgente para pagar mis deudas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio