Opciones de préstamos internacionales para peruanos: Bancoldex, Development Bank of Latin America y más

prestamos internacionales para peruanos

En términos generales, los préstamos internacionales son financiamientos obtenidos en los mercados internacionales de dinero y capital. Son la solución a la pregunta de dónde acudir para conseguir dinero para un proyecto que beneficie a todo un país o región.

No siempre los fondos necesarios para grandes proyectos nacionales están disponibles en un solo lugar. En estas situaciones, se recurre a organizaciones crediticias internacionales. A continuación, veremos qué organizaciones tiene Perú para financiar proyectos.

1- Bancoldex

Bancoldex es el acrónimo de Banco de Desarrollo Empresarial Colombiano. Es un banco comercial propiedad del estado que opera como banco de desarrollo empresarial y fuente de financiamiento para operaciones de exportación e importación en Colombia y otras regiones de América del Sur. También participa en programas conjuntos de desarrollo comercial entre países para facilitar las operaciones de importación y exportación.

En 2014, este banco proporcionó financiamiento para diversos planes y proyectos comerciales realizados en Perú, inyectando alrededor de USD 40 millones. De esta manera, Perú pudo cubrir importaciones de Colombia de diversos productos. Además de estos planes, está la idea de que muchas empresas colombianas financien proyectos en Perú y viceversa.

Entre los productos de financiamiento ofrecidos en Perú se encuentran las llamadas «Compras de Cartera Internacional». A través de este mecanismo, Bancoldex busca comprar la cartera de una empresa colombiana establecida en Perú, con la garantía de un banco peruano. Durante 2013, se llevaron a cabo operaciones por un valor de USD 10 millones a través de esta vía.

2- Banco de Desarrollo de América Latina

También conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), es un banco de desarrollo creado en 1970. Es propiedad de 19 países, 17 de los cuales son de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal. También comparten propiedad 13 bancos privados de la región.

La CAF promueve un modelo de desarrollo sostenible a través de operaciones de crédito y recursos no reembolsables. Asimismo, ofrece apoyo financiero y técnico a diversos sectores, tanto del sector público como del privado de América Latina.

En Perú, esta entidad apoya operaciones que tienen como objetivo contribuir al desarrollo del país en términos de infraestructura, economía, energía, movilidad urbana, agua y saneamiento. De esta manera, proporciona líneas de crédito a algunos bancos comerciales y líneas de desarrollo para algunas instituciones de microfinanzas. El objetivo de esto es ampliar el acceso a diversos servicios financieros para el sector de las microempresas y segmentos de la población que normalmente tienen menos oportunidades.

En los últimos cinco años, CAF ha aprobado aproximadamente USD 2,3 mil millones anuales. Hasta finales de 2018, la cartera de préstamos e inversiones de Perú alcanzó los USD 2 mil millones, lo que representa el ocho por ciento del total de la cartera de préstamos e inversiones de CAF. Algunas de las inversiones más destacadas realizadas por CAF en Perú son:

  • Programa de Apoyo a las Medidas de Ampliación de Base Tributaria y Fomento a la Inversión
  • Proyecto Majes Siguas II Etapa – Fase 3
  • Línea de Crédito Contingente
  • Proyecto Majes Siguas, II Etapa – Fase 2
  • Proyecto Chavimochic Tercera Etapa Segundo Contrato
  • Proyecto Chavimochic Tercera Etapa

3- Finanzas del Grupo Banco Mundial

Las Finanzas del Grupo Banco Mundial es la plataforma digital que proporciona a los clientes y socios acceso a datos financieros públicos. También ofrece información consolidada de las carteras de todas las entidades del grupo. El Banco Mundial cumple un papel de coordinación para un grupo de organizaciones financieras que contribuyen con fondos para programas de desarrollo en Perú. El Banco Mundial está compuesto por las siguientes entidades:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), también conocido como International Bank for Reconstruction and Development (IBRD) en inglés, se enfoca en el desarrollo y ofrece productos financieros y asesoría en políticas para ayudar a los países beneficiarios a reducir la pobreza. Además, impulsa programas que buscan extender los beneficios del crecimiento sostenible a toda la población en esos países, o al menos a la mayor parte posible.

El BIRF se puede considerar una cooperativa global de desarrollo, ya que no tiene un único propietario, sino que es dirigido por 189 países miembros. Como el banco de desarrollo más grande del mundo, parte de su misión es apoyar al Grupo Banco Mundial, proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios de asesoría a países de bajos y medianos ingresos que mantengan su solvencia económica. Además, también coordina respuestas financieras a nivel regional y global.

En 2013, el BIRF suscribió dos préstamos con Perú. El primero, por un total de USD 35 millones, se destinó a un proyecto de educación y otro de inclusión social. Mientras que el segundo préstamo, por USD 25 millones, benefició al Sineace, un organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), para el proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Educación Superior.

Asociación Internacional de Fomento (AIF)

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es una entidad del Banco Mundial que proporciona préstamos sin intereses, conocidos como créditos, y subvenciones a los gobiernos de los países más pobres. Esta asociación tiene un enfoque claro en la lucha contra la pobreza extrema y sus consecuencias, con el objetivo de transformar la vida de las personas que viven en los países más pobres del mundo al proporcionarles recursos financieros esenciales.

En el ámbito del desarrollo internacional, se conoce como Asociación Internacional de Desarrollo (AIF). Gracias a sus programas, la AIF ha logrado avances significativos en todo el mundo, especialmente en la reducción de la pobreza extrema. En un lapso de 25 años, la población afectada por esta situación ha disminuido del 36% en 1990 al 8,6% en 2018.

La AIF también ha llevado a cabo otros proyectos de financiamiento que han mejorado la calidad de vida de muchas personas. Entre ellos se incluyen:

  • Servicios esenciales de salud, nutrición y población para casi 370 millones de personas.
  • Garantizar un parto seguro para hasta 80 millones de mujeres mediante la provisión de personal de salud capacitado.
  • Mejorar el acceso a Internet de banda ancha para entre 50 y 60 millones de personas.
  • Proporcionar vacunas a hasta 140 millones de niños.
  • Promover una mejor gobernanza en aproximadamente 60 países a través de una mayor capacidad estadística.
  • Generar una capacidad adicional de 10 GW de energía renovable.

La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI)

También conocida como Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) en inglés, la AMGI es otra institución del Grupo del Banco Mundial. Esta institución financiera internacional se encarga de ofrecer seguros contra riesgos políticos y garantías de mejora crediticia. Estas garantías ayudan a proteger las inversiones extranjeras directas contra riesgos no comerciales en los países en desarrollo.

En 2018, la AMGI emitió una garantía de hasta USD 246,6 millones para cubrir las reservas obligatorias del Banco Santander Perú con el Banco Central del Perú. Esto permitió al Banco Santander aumentar sus préstamos de manera más fácil, incluso para proyectos de infraestructura y beneficios relacionados con el clima.

Perú se encuentra entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que su economía depende en gran medida de actividades que son sensibles a las condiciones climáticas, como la extracción de recursos naturales, la agricultura, la pesca y la silvicultura. Se estima que se necesitarán alrededor de USD 2,4 billones para implementar medidas de adaptación prioritarias para el año 2030.

En este sentido, el apoyo de la AMGI impulsa el sector financiero peruano y mejora su capacidad para hacer frente a desafíos urgentes, como la mejora de la infraestructura y la preparación ante los efectos del cambio climático. Además, la acción de la MIGA también genera empleo y acelera el crecimiento económico.

Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE)

COFIDE es una institución financiera mixta en la que el Estado peruano posee el 98,70% del capital social y la Corporación Andina de Fomento (CAF) el 1,30% restante. Esta corporación fue creada en 1971 y desde 1992 se ha posicionado como un banco de segundo nivel.

La Corporación Financiera de Desarrollo S.A., también conocida como Banco de Desarrollo del Perú, desempeña un papel fundamental en la promoción de la inversión en proyectos de infraestructura, así como en la inclusión activa de micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado financiero.

Como banco multisectorial, COFIDE se especializa en el financiamiento de proyectos de inversión productiva e infraestructura, principalmente dirigidos al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (MYPE) y proyectos de desarrollo sostenible. Además, actúa como entidad fiduciaria, administrando diversos fideicomisos y fondos, y cuenta con una calificación de «A» por parte de las principales agencias de calificación locales.

La Corporación Financiera de Desarrollo S.A. establece alianzas estratégicas con diversas instituciones peruanas y extranjeras para garantizar el éxito de su nuevo programa denominado «Programa de Financiamiento de Proyectos Verdes». Este programa tiene como objetivo financiar proyectos de energía renovable y programas de conversión de gas natural, entre otros.

Un ejemplo exitoso de programa implementado por COFIDE en Perú es el financiamiento para la conversión a gas natural. Gracias a este programa, alrededor de 80,000 vehículos han logrado cambiar de gasolina a gas natural. Además del apoyo financiero, este programa también involucró a los proveedores de gas natural, los centros de conversión, los talleradores y las empresas certificadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio