Visa y Mastercard: diferencias, beneficios y conclusiones sobre las tarjetas de crédito

que es visa y mastercard

Visa vs. Mastercard

Una de las consultas más frecuentes que recibimos en Financer.com es: «¿Qué opción es mejor: Visa o Mastercard?»

El término «mejor» es bastante subjetivo y lo que puede ser conveniente para ti, puede no serlo para otro usuario.

Por eso, en Financer.com vamos a explicarte las diferencias entre Visa y Mastercard, para que puedas tomar una decisión más informada al contratar una tarjeta.

Visa y Mastercard

Lo primero que debes saber es que ni Visa ni Mastercard son emisores de tarjetas ni las distribuyen directamente.

Las tarjetas son emitidas por bancos o entidades financieras, quienes establecen los intereses, beneficios y descuentos asociados a ellas.

En nuestra página sobre tarjetas de fidelización, podrás ver y comparar las promociones que ofrece cada banco.

Tanto Visa como Mastercard son procesadores de pagos, es decir, facilitan las transacciones realizadas con tarjeta entre el banco o entidad emisora y el comerciante.

Ambas opciones ofrecen beneficios como seguro de protección contra fraudes y una amplia gama de garantías.

Entonces, si tienes que elegir entre estos plásticos, es recomendable considerar los beneficios que ofrece el banco o la entidad emisora, ya que tanto Visa como MasterCard ofrecen condiciones prácticamente iguales.

Beneficios de Visa y MasterCard

Visa

  • Ofrece promociones y seguros aplicables según el país y el banco emisor
  • Aceptada en 30 millones de tiendas en 200 países
  • Aceptada en 2,1 millones de cajeros automáticos

MasterCard

  • Ofrece promociones y seguros aplicables según el país y el banco emisor
  • Aceptada en 24 millones de tiendas en 210 países
  • Aceptada en un millón de cajeros automáticos
Visa MasterCard
Seguridad Verified By Visa MasterCard SecureCode
Aceptación 200 210
Número de transacciones 2018 165,3 millones 90,2 millones
Número de empleados 19.500 13.400

Diferencias entre Visa y Mastercard

Entonces, ¿qué es lo que realmente diferencia estas tarjetas? ¿Realmente varía si tengo una Visa o una MasterCard?

La diferencia entre Visa y MasterCard es muy pequeña y tienen más similitudes de las que te imaginas.

Esto se debe a que no son las tarjetas Visa o MasterCard las que determinan las tarifas de las distintas tarjetas.

Los bancos son los que establecen las tarifas asociadas con las tarjetas de crédito, como comisiones anuales, recargos por cambio de divisas, comisiones por retiro, etc.

Tanto Visa como Mastercard son aceptadas en la mayoría de los países, por lo que podrás viajar con una u otra sin problemas.

Según estudios, podrás utilizar la tarjeta Visa en 200 países diferentes y MasterCard en 210, así que como ves no hay casi ninguna diferencia.

Eso si, con las tarjetas American Express y Discover podrías tener problemas, ya que no son tan populares y muchas veces no son aceptadas en todos los lugares.

Visa y Mastercard son aceptadas en casi todo el mundo

Como ya hemos mencionado anteriormente, tanto Mastercard como Visa son aceptadas en todo el mundo, a nivel internacional.

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla, principalmente cuando un comerciante tiene un acuerdo exclusivo con una sola franquicia de pago, ya sea Visa o Mastercard.

Por ejemplo, algunas tiendas en los Estados Unidos solo aceptan Mastercard. No obstante, estas situaciones son bastante infrecuentes.

Antiguamente, Visa tenía la ventaja de contar con una mayor aceptación global, pero esto ya no es una ventaja relevante, ya que cada vez más Mastercard es aceptada ampliamente y prácticamente en la misma medida que Visa.

Algunos viajeros recomiendan utilizar Visa en países menos desarrollados, pero si viajas a países desarrollados, no habrá ninguna diferencia si utilizas una Visa o una Mastercard.

Diferencias entre Visa y Mastercard

En cuanto a los beneficios que obtienes al tener una Visa o una Mastercard, en realidad hay más similitudes que diferencias.

Ambas marcas ofrecen múltiples niveles y, dependiendo del tipo de tarjeta, tendrás diferentes ventajas. Por ejemplo, las tarjetas Gold suelen ofrecer promociones con descuentos para viajes y seguros adicionales, a diferencia de las tarjetas Classic, que son más básicas.

Visa ofrece cuatro opciones diferentes en España y podrás escoger una de estas en función de tu presupuesto y las características adicionales que necesites.

Para solicitar y obtener una tarjeta Visa (junto con sus beneficios asociados), debes cumplir una serie de condiciones, las cuales variarán según el tipo de tarjeta elegida y el banco emisor.

La variación en el tipo de cambio

Podríamos afirmar que la única disparidad entre Visa y MasterCard radica en la tasa de cambio que estas dos marcas pueden aplicar al cambiar de divisa.

Es importante no confundir la tasa de cambio con los recargos (surcharge) que se pueden aplicar al realizar pagos con tarjeta en otra moneda, lo cual implica una conversión de divisas.

En el caso de cambiar de una divisa a otra, como por ejemplo de EURO a USD, con Visa y MasterCard se obtienen las siguientes tarifas:

Visa: 1 EUR = 1.156744 USD

MasterCard: 1 EUR = 1.1648637 USD

Como se puede observar, incluso para el cambio de divisas la diferencia es mínima.

Algunos estudios y viajeros han manifestado que MasterCard ofrece un cambio ligeramente más favorable.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tasa de cambio es volátil y fluctúa diariamente, por lo que incluso si MasterCard parece ser más rentable hoy, mañana Visa podría ofrecer mejores tasas.

Ambas empresas ofrecen tecnología y seguridad casi idénticas en sus tarjetas.

Tanto Visa como Mastercard aceptan pagos sin contacto y dedican una parte significativa de su inversión a la seguridad de los pagos en línea. Verified by Visa y Mastercard SecureCode® son dos tecnologías utilizadas para garantizar la seguridad en el comercio en línea.

¿Realmente importa la diferencia entre Visa y Mastercard?

Entonces, ¿es importante elegir entre Visa y Mastercard?

En la práctica, no es importante. Lo que realmente importa es elegir una tarjeta de crédito o débito que se ajuste a tus necesidades en términos de condiciones, comisiones y seguros que ofrece la tarjeta.

Por ejemplo, siempre es recomendable elegir una tarjeta que no tenga tarifa anual ni mensual, que ofrezca bonificaciones y descuentos en tus compras, y que no cobre cargos por el cambio de divisa.

Puedes hacer esta comparación en esta página de tarjetas de crédito.

Si no estás seguro de la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito, visita esta página. Hemos preparado un infográfico para que puedas distinguirlas.

Tipos de tarjetas Visa

Visa fue fundada en 1958 con la tarjeta de crédito BankAmericard como base.

En 1976, varias redes financieras se fusionaron y cambiaron el nombre a Visa.

La razón de este cambio de nombre se debió exclusivamente a motivos comerciales. El nombre «Visa» es más fácil de pronunciar y es más aceptado internacionalmente que el nombre «América».

Visa ofrece cuatro tipos de tarjetas de crédito:

  • Visa Classic
  • Visa Gold
  • Visa Platinum
  • Visa Infinite
  • Visa Infinite Privilege

La tarjeta Visa Classic es la más básica, pero se puede utilizar prácticamente en todo el mundo.

Las tarjetas premium, como la Gold o Platinum, ofrecen beneficios adicionales como acceso a salas VIP en aeropuertos, servicio de conserjería y ofertas en eventos, hoteles y otros servicios similares.

Visa también cuenta con la tarjeta de débito Visa Electron, una de las más utilizadas. La Visa Electron realiza una verificación en tiempo real del saldo disponible en tu cuenta bancaria antes de realizar el pago.

Si no tienes saldo en tu tarjeta, cualquier compra será rechazada de inmediato. Sin embargo, si tienes dinero en tu cuenta, el importe se descontará automáticamente.

Tarjeta Visa especial para viajes

La tarjeta Visa generalmente ofrece un seguro de viaje adicional que cubre cancelaciones, retraso de equipaje, demoras en los medios de transporte (como vuelos), compensación por discapacidad y compensación por fallecimiento.

Cada tarjeta incluye diferentes seguros de viaje y la entidad emisora también puede ofrecer otros seguros opcionales.

Diferentes tipos de tarjetas MasterCard

MasterCard es una empresa estadounidense que se fundó en 1966 como parte de la Asociación Interbancaria de Tarjetas. En 1979, cambió su nombre a MasterCard.

Además de emitir sus propias tarjetas bancarias, también posee Maestro, que emite tarjetas de débito. Esto significa que al realizar una compra, se verificará el saldo de tu cuenta y, si tienes suficiente dinero, se deducirá automáticamente de tu cuenta bancaria.

MasterCard ofrece 5 tipos de tarjetas de crédito:

  • MasterCard Standard
  • MasterCard Gold
  • Mastercard Platinum
  • World Elite Mastercard
  • World Mastercard

La tarjeta de crédito más básica es la Mastercard Standard, pero te permite realizar pagos y compras a nivel internacional, así como retirar dinero en cajeros automáticos.

Las tarjetas premium de Mastercard, como la Gold o Platinum, te ofrecen servicios adicionales como conserjería, acceso a salas VIP en aeropuertos, seguro de viaje y ofertas VIP, entre otros.

Tanto la tarjeta Visa Gold como la Mastercard Gold tienen un costo adicional.

Es importante tener en cuenta que no todos los bancos o entidades emisoras ofrecen todas las tarjetas que hemos mencionado.

Quizás debido a acuerdos o conveniencia, solo ofrecen la Estándar y Gold. Cada entidad bancaria decide qué tarjetas incluir en su gama.

Tarjeta Mastercard ideal para viajes

La tarjeta de crédito de Mastercard normalmente incluye un seguro de viaje complementario (aunque no cubre gastos médicos ni transporte por accidente).

Sin embargo, son la institución emisora o el banco los responsables de establecer los términos del seguro, y estos términos variarán dependiendo de si tienes una tarjeta de gama alta o no.

Conclusión Visa Mastercard

Para muchas personas, no hay una gran diferencia al elegir entre Visa o MasterCard, ya que ambas ofrecen prácticamente las mismas ventajas.

Por otro lado, es importante comparar las diferentes promociones o comisiones que pueden aplicar la institución emisora o tu banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio